¿Cómo se escribe una poesía? La poesía es un tipo de escritura romántica que lleva rima, siendo ideal para piropear o enaltecer la belleza de las cosas, de los momentos y de las personas.

Los autores de poesía son personas entregadas a lo que hacen, con un alto nivel de inspiración y de imaginación, que aman escribir y que además de ello, aman hacerlo con el corazón.

En este artículo hablaremos sobre la manera de cómo escribir poesía, para así comenzar a dar los primeros pasos en este mundo de fantasía que es, deleitarnos con una lectura que nos lleve a suspirar entre cada párrafo.

Pasos para escribir una poesía

Escribir palabras clave

Es lo primero a realizar, escribir palabras que formen inspiración, palabras sin sentido, es decir, una lista de palabras que son las que llegan a la mente y causan algún tipo de emoción en el momento.

Nos referimos a que el entorno tiene muchas cosas que causan inspiración, por lo que, cualquier cosa que se encuentre alrededor sirve para pensar en estas palabras clave que serán las que formen la poesía.

Redactar con rima

La poesía debe ser un escrito que rime, es decir, que se lea bonito y se escuche bonito, que las palabras convivan en total armonía y juntas formen una especie de canción.

Lo recomendable para lograr la rima es detener la escritura y leer en voz alta lo que se ha redactado, para de ésta forma escuchar en nuestra propia voz si existe rima, si las palabras combinan y si forman una lectura armoniosa.

Elegir el estilo de poesía a redactar

Ahora bien, ya que hemos empezado con la escritura de la poesía, es importante informarnos un poco acerca de los tipos de poesía que existen, para de ésta forma elegir un estilo que nos quede bien a nuestro criterio propio.

Así que deberemos elegir entre el verso libre, el romance, el soneto o el dístico.

Evitar la redundancia y la falta de inspiración

La poesía debe expresar para el lector el sentir del escritor, así que los párrafos deben estar llenos de sentimiento y emoción, que el lector sienta lo que el escritor intenta abrazar a través de su palabra.

Dejar descansar las ideas

Si llega un punto de la escritura en el que no te sientes cómodo, y las ideas ya no fluyen, lo mejor es dejar descansar la mente un rato para que logre encontrar de nuevo inspiración.

Recordemos que la poesía es un escrito que el lector debe sentir con profunda inspiración, por lo que, el escritor debe redactarla con profunda inspiración, de nada sirve intentar rimar palabras de forma obligatoria, si en el momento no existen ganas, no existe inspiración.

Estos son los pasos a seguir para escribir poesía, recordando siempre que hablamos de un estilo de redacción que debe expresar inspiración, recomendando que las memorias que acompañen el pensamiento de cada escrito, sean memorias que tengan algún significado especial para el escritor.