¿Cómo se escribe un guión teatral? Las obras teatrales se han convertido en una excelente actividad de entretenimiento para las personas, quienes disfrutan de ver historias que cuentan distintos momentos de la vida real pero en fantasía.

El teatro es una de las dinámicas de arte más cotizadas, incluso, en las grandes ciudades de Europa y Estados unidos, el teatro es uno de los trabajos más productivos que existen, se premian las obras más fantásticas y se motiva a que los escritores continúen imaginando escenas extraordinarias para llevar de la ficción a la realidad.

La escritura del guión teatral no es difícil, solo se requiere de una gran imaginación para llevar a cabo la historia a redactar, pero antes de plasmar en papel, se recomienda al escritor inventar toda la historia en su mente, con nombres, palabras y discursos de cada uno de los autores, para finalmente escribir el respectivo guión teatral.

Partes que debe contener la escritura de un guión teatral

Con la historia ya lista, es decir, construida en imaginación, es momento de escribir el guión, con trama, personajes y todo lo que corresponde a la obra.

Las partes necesarias para la construcción del guión son las siguientes.

Introducción

El inicio de la obra, lo que da a los espectadores la antesala de lo que se tratará en escena. Su redacción es el preámbulo hacia la historia, por lo que resulta la parte escrita que nos da a conocer qué tipo de obra estamos a punto de ver.

Esta parte debe ser narrada por alguien ajeno a la obra, es decir, que no tiene la obligación de salir en escena y actuar, solo su voz será la protagonista del momento.

Desarrollo

La parte del desarrollo es donde el escritor refleja las escenas, es decir, cada una de las acciones que los actores tendrán que llevar a cabo para la representación de la obra. En términos más generales, la historia completa.

Clímax

El clímax es la parte del guión teatral en donde se expone el mensaje o la reflexión de la obra, reflejando el momento emotivo que logrará atrapar a la audiencia.

Puede ser un momento romántico, de amor, de pasión desenfrenada, de disgusto, de traición, angustia, muerte, susto, según el tipo de obra que se desarrolle el clímax debe representar la emoción en la obra de teatro.

Desenlace

El final, en donde se dan los agradecimientos con respecto a quienes estuvieron presentes en el desarrollo de la obra, actores y demás participantes.

Esta es la manera en la que se escribe un guión teatral, cada una de las partes que deben componer la redacción y todo lo que implica desarrollar una obra de teatro que sea reconocida por su excelencia y por la maravillosa historia que ha logrado ofrecer al público.

En base al guión teatral, es que se contará la historia, por lo que, una vez escrito el guión por completo, es momento de leerlo para buscar a los personajes y darle vida a la historia.