¿Cómo se escribe evidencia? A todos nos ha pasado muchas veces que no sabemos cómo escribir de forma correcta una palabra, o incluso, aun sabiéndolo dudamos, y esto se debe a que determinar de manera completa cómo se escriben todas las palabras es una tarea bastante difícil.

Las normas de ortografía son bastante complejas, y a veces no entendemos el porqué de la redacción de las palabras, sin embargo, hoy estamos aquí para entender cómo se escribe “evidencia” logrando formar una explicación productiva que permita entender el origen de la escritura de ésta palabra.

La manera correcta de escribir evidencia es con V pequeña

Esto se debe a que según las normas de ortografía, las palabra que comienzan con el sonido “evi” deben copiarse con uve o V pequeña como se le dice en el abecedario español.

La palabra ebidencia no existe

En base a esto, es importante descartar la palabra EBIDENCIA escrita como B larga, siendo algo que reconoceremos a simple vista ya que estamos acostumbrados a ver que EVIDENCIA se escribe así de manera correcta, es decir, con V corta o uve.

En las normas de ortografía, las palabras que comienzan con el sonido “evi” se escriben con “uve”

Al reconocer ésta norma podremos solventar nuestros problemas sobre la manera correcta de escribir muchas palabras, ya que nos guiaremos cuando nos toque escribir palabras que comiencen con el sonido “evi”, recordando que hemos mencionado que este sonido apunta directamente a la escritura de la palabra con “uve”.

Para tener una idea más clara de lo que queremos exponer, haremos una lista de palabras para tener un ejemplo de lo que estamos diciendo:

  • Evidente
  • Evicción
  • Evitar
  • Evidentemente
  • Evidencia
  • Evidenciar
  • Evitación
  • Evitable
  • Inevitable

En la gramática española no existen palabras con el sonido “ebi”

Ahora bien, para hacer esta explicación mucho más completa, debemos precisar que en la gramática española no existen palabras que se escriban con el sonido “ebi” por lo que, este es un anuncio claro de que de ahora en adelante, todas aquellas palabras que contengan el sonido “evi” deben estar correctamente escritas con “uve”.

La única desviación de la regla para ésta norma es la escritura de la palabra “ebionita” cuyos sinónimos que devienen de ésta palabra son “ebionismo” y “ebionaioi” que da significado a la persona que era seguidora de sectas judeocristianas en donde se negaba la existencia de Jesucristo en los primeros siglos de la cristiandad.

Ahora que tenemos conocimiento sobre todo esto, no existe excusa para no saber que evidencia se escribe con uve y no con B, siendo esta una explicación completamente entendible a través de la cual hemos aprendido hoy la manera correcta de escribir las palabras que comienzan con el sonido “evi”.

Escribir “evidencia” ya no será un problema, y tampoco existirá la duda sobre ello, ya que las normas de ortografía en la lengua española han sido muy claras con respecto a la construcción de los sonidos y a la manera correcta en la cual escribir cada palabra.