¿Cómo se elabora un polímero? Los polímeros son la base de una gran cantidad de materiales de uso diario en nuestras vidas, van desde la fabricación de materiales para las diferentes industrias de fabricación en masa, hasta los objetos cotidianos. Es importante señalar que dependiendo de su uso final los polímeros van a ser fabricados de distintas formas, que se basara en la reacción química que se usara para la obtención de estos.

La polimerización

Este es el termino con el que se conoce a la elaboración de los polímeros, que, según su uso final, serán manufacturados con diferentes técnicas, para las cuales se usaran distintos reactivos y que se pueden describir de las siguientes maneras:

1. En masa

Esta es una de las maneras de polimerización, se le considera homogénea y solo están presentes el monómero y el iniciador, este último será por efecto termiónico o radioactiva, rayos ultravioletas generalmente, es más económico y será que dará como resultados los polímeros más puros, es una técnica algo complicada pues el polímero es más difícil de manejar cuando está en estado líquido, se usa básicamente en la industria de los lentes.

2. En disolución

Para esta técnica será necesario el uso de un disolvente, preferiblemente de bajo costo, y lo mismo aplica para el punto de ebullición y que sea fácil de separar del polímero. Una vez que se obtenga la insolubilidad del polímero, se le aplicara el sistema de filtración posteriormente se pasara por un no disolvente, lo que provocara la precipitación en forma de polvo o fibras.

Con este método la temperatura es homogénea y es mas fácil de manejar con la cual se evita el sobrecalentamiento. Es un método que requiere mas tiempo para la obtención de los resultados finales.

3. En emulsión

Esta técnica es bastante homogénea y se realiza en medio líquido, para que esta funcione de manera adecuada es necesario que se le agreguen una serie de diversos aditivos, entre ellos:

  • Los emulsionantes.
  • Los protectores.
  • Los reguladores de tensión superficial.
  • Los reguladores de polimerización.
  • Los activadores.

La idea de este proceso es que se formen micelas con el emulsionante, algunas de estas deberán ser activas para que se pueda dar el proceso de reacción de polimerización, por su parte las inactivas van a ser la fuente de monómero. Dando como resultado la formación de gotas de polímero.

4. En suspensión

Esta trae como resultado partículas de polímeros en perlas y se usan monómero e iniciadores que no solubles en agua, que actuara como el medio dispersante, es heterogénea. El tamaño de las partículas obtenidas de este proceso se va a determinar por la velocidad de agitación de la mezcla.

5. En interfacial

Para esta técnica se usarán dos solventes inmiscibles, esto se debe a cada uno de los monómeros se encuentran en diferentes fases, el polímero se deberá formar en la interfase de estos, posteriormente será removido para permitir la continuidad del proceso de polimerización, esta es la técnica menos usada, por la complejidad de las condiciones de reacción de la misma.