¿Cómo se elabora el helado? Uno de los postres que más gusta a la gran mayoría de las personas, incluyendo los niños es precisamente el helado. De estos se conocen infinidad de sabores, formas y hasta tipos de elaboración. Si eres de los amantes de estos ricos y deliciosos postres debes continuar leyendo nuestro artículo y así como aprender a realizar estas alternativas para todo momento.

¿De qué frutas puedo elaborar helado?

Esta es una inquietud que puede presentarse a cualquier persona, sin embargo dada la amplitud de frutas existentes resulta imposible nombrarlas a todas. Sin embargo algunas de las más utilizadas son la fresa, parchita, ron con pasas, coco, piña, naranja, entre muchas más. En este artículo vamos a mostrarte la forma de preparar los más ricos helados de forma práctica a los fines de disfrutarlos en cualquier momento u ocasión.

¿Cómo aprender a elaborar el helado?

Cuando hablamos de realizar helados en nuestro propio hogar, el mismo puede resultar realmente sencillo, sin embargo en el artículo que hoy te traemos vamos a revisar el procedimiento para la elaboración de helados a nivel de restaurantes o establecimientos con grandes maquinarias. Es por ello que te invitamos a descubrir los pasos y que podamos adquirir ideas positivas en caso de que podamos en un momento dado realizarlos.

Procedimiento de la elaboración y equipos necesarios

Ya hemos mostrado algunos preámbulos y pasos requeridos en cuanto a la preparación de helados, de igual manera es importante destacar la necesidad de contar con algunos equipos o maquinarias para un acabado profesional. Entre estos equipos podemos mencionar los siguientes:

  • Pasteurizador y homogeneizador.
  • Mantecadora.
  • Cámara de conservación.
  • Camiones para la distribución del producto terminado.

 

Mezcla de los ingredientes

Bien, ya aprendimos cuáles son los equipos necesarios para la preparación de los helados, ahora corresponde hablar del método de preparación. En este sentido como primera pieza vital es requerido el uso de un pasteurizador u homogenizador. Los mismos pueden ser descritos como tanques contentivos de mezcladores internos para unir la mayoría o totalidad de los ingredientes a utilizar  en el proceso.

Un punto vital es la forma en que se van incorporando los ingredientes, esto resulta de gran importancia ya que incide de forma directa en la solubilidad de los mismos y la temperatura.

En cuanto al proceso de pasteurización ha de tenerse presente el tipo y calidad de la leche cruda que se utiliza, dado que en caso de eliminación absoluta de los gérmenes o reducción de microbios, será necesaria la de mejor calidad.

Homogenización de la mezcla

A continuación corresponde el procedimiento de homogenización, el mismo es el que justamente da la forma a la mezcla del helado, en este punto se debe de lograr una masa compacta, de tamaño grande, en este paso se trata de lograr la distribución de proteínas de la leche así como los emulsificantes. Se procede a la homogenización de la misma, hasta lograr una textura moldeable o suave.

Luego del proceso de homogenización de la mezcla, la misma se enfriará a temperatura entre 2 y 4 ºC, en este período de maduración será producida la cristalización de  grasas. Luego del proceso de maduración veremos el crecimiento del batido, posteriormente se controlará el escurrido y es precisamente dentro del mismo que veremos la mejora de resistencia en cuanto al choque térmico, logrando así un derretido de mezcla compacto y uniforme.