¿Cómo se determina el reactivo limitante? Si no sabes cómo se determina un reactivo limitante, no tienes nada que temer que no es un procedimiento difícil de realizar, en este sentido a continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber con respecto a este problema, así que te aconsejamos que prestes mucha atención a lo que tienes que hacer con respecto a este tema, verás que esto es más sencillo de lo que te imaginas así que no te preocupes.

Y es que una reacción química trata acerca del “reactivo limitante” que se trata del que se consume completamente y determina cuánta masa de productos se va a formar. Pasa que el “reactivo en exceso” no reacciona por completo luego de haberse consumido el “reactivo limitante” y además sobra. En este sentido continúa leyendo el artículo porque a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber con respecto a este tema.

¿Cómo puedo calcular los reactivos limitantes y en exceso?

Existen muchas maneras en las que puedes identificar y también calcular la cantidad del reactivo limitante que puede intervenir en la reacción. Cuando se calcule, los demás reactivos se van a encontrar en exceso.

Por otra parte una forma que te da la posibilidad de poder identificar cuál es el reactivo limitante se va a describir a continuación, y es que se encuentra basado en la comparación de la proporción de los reactivos que tienen relación con la “estequiometria”.  En este sentido tienes que continuar leyendo porque a continuación te vamos a explicar una serie de métodos que tienes que realizar pero no tienes nada que temer, porque estos procedimientos no son difíciles de que los realices.

¿Qué métodos son los que tengo que seguir?

El método uno trata acerca de una reacción química que se puede realizar de la siguiente manera: “Ax+ bY=> cZ“, en donde las letras X, Y y Z van a representar el número de los “moles” de cada reactivo y del producto. Mientras tanto las letras a, b y c van a hacer referencia a los coeficientes estequiométricos, que resultan del balance químico de las reacciones.

En este sentido si se obtiene el cociente “(X/a) y el cociente de (Y/b), entonces el reactivo que posea el menor cociente será el reactivo limitante. Después cuando calculas los cocientes señalados se establecerá la relación entre el número de los “moles” presentes en la reacción y el número de moles que van a intervenir.

¿Cuál otro método tengo que realizar?

De esta manera a la reacción pasada le vas a calcular la masa producida de SiC, cuando se utilizan 3 g SiO y cuando se utilizan los 4,5 g de C.

Bueno, en verdad esperamos que estos datos te hayan servido de mucha ayuda, verás que si los pones en práctica irás aprendiendo de a poco, así que comienza a practicar.

  • PARA PODER DETERMINAR EL REACTIVO LIMITANTE basta con que realices este procedimiento.