Quantcast

Como Se Despierta Un Volcan

¿Cómo Se Despierta Un Volcán?

Los volcanes son fuentes de energía en la Tierra, pero ¿cómo se despiertan? Para entender esto, primero hay que hablar de su historia.

Historia

Los volcanes se formaron hace miles de años cuando el magma y la lava formarían grandes colinas o montañas. Estas estructuras se empezaron a formar en épocas tempranas durante los periodos geológicos recientes. Y, como los terremotos y los volcanes están relacionados, es seguro decir que los primeros terremotos habrían despertado un volcán hace miles de años.

El Proceso de Despertar

El proceso de despertar un volcán comienza con la acumulación de magma debajo de la superficie terrestre. Esto generalmente se debe a la interacción entre placas tectónicas, lo que causa una presión creciente. Esta presión hará que se desequilibren los niveles de presión y presionará el magma para subir hacia la superficie. Esta presión puede ser tan grande que no solo se despierta un volcán, sino también un terremoto.

Indicadores

Es importante saber que hay algunos indicadores que pueden predecir el despertar de un volcán. Estos incluyen lo siguiente:

  • Sismicidad: Los terremotos a menudo se producen cuando el magma comienza a moverse debajo de la Tierra.
  • Gas volcánico: El aumento de los gases volcánicos es un buen indicador de la actividad volcánica. Estos gases se liberan en la atmósfera justo antes de una erupción.
  • Fumarolas: Las fumarolas son orificios en la Tierra que inhalan y exhalan gases. Estos se formarán si hay actividad volcánica subterránea.

Conclusión

Como se ha indicado, el proceso de despertar de un volcán puede comenzar con la interacción de placas tectónicas, lo que genera presión. Esta presión puede llevar a una erupción una vez que el magma logra llegar a la superficie. Hay algunos indicadores que revelan la presencia de actividad volcánica, como terremotos, aumento de gases volcánicos y fumarolas.

¿Cómo se despiertan los volcanes?

Dado que es más liviano que la roca sólida que lo rodea, el magma se eleva y se acumula en las cámaras de magma. Eventualmente, parte del magma empuja a través de conductos de ventilación y fisuras hacia la superficie de la Tierra . El magma que ha estallado se llama lava. Algunas erupciones volcánicas son explosivas y otras no. Las erupciones explosivas se producen cuando el magma se mezcla con el agua y produce vapor de agua a presión. Esta presión se acumula dentro del volcán hasta que el volcán finalmente estalla. Las erupciones no explosivas suceden cuando el magma fluye por el volcán. Generalmente, los volcanes se despiertan cuando el magma comienza a elevarse y presionar las paredes de la cámara de magma.

¿Cómo se despierta un volcán inactivo?

Para que un volcán «despierte», esta papilla debe calentarse completamente con magma fresco y caliente que se eleva desde las profundidades de la Tierra . De acuerdo con la teoría actual, el calor tardaría varios cientos o tal vez mil años en distribuirse a través de la cámara y hacer que el magma fuera lo suficientemente fluido como para entrar en erupción. Esto incluiría una serie de procesos, como el derretimiento de rocas preexistentes en la cámara magmática, la apertura de fisuras a través de la corteza de la Tierra, y el enfriamiento del magma existente. De forma similar, una erupción repentina podría destruir la corteza y activar un volcán inactivo.

¿Por qué despierta un volcán?

Las erupciones volcánicas se producen por el calentamiento del magma, roca líquida y semilíquida a muy alta temperatura, que proviene del manto terrestre. Una diferencia de presión o de densidad entre la masa fundida y las rocas encajantes provoca que el material busque una escapatoria y termine por salir al exterior. Por otra parte, el vapor de agua contenido en el magma contribuye a la expansión del mismo y facilita la salida violenta de materiales volcánicos al exterior. A veces, el terremoto es responsable de rajar la superficie terrestre y dar salida a la explosión volcánica.

¿Cómo es que se activa un volcán?

Una erupción volcánica se produce cuando el material fundido (magma) del interior de la tierra asciende y llega a la superficie. El magma expansivo causa presiones sobre la roca que lo rodea. Esto causa una explosión de vapor y material volcánico, lo que se conoce como erupción volcánica. Estas erupciones pueden ser catastróficas si no se controlan. El magma generalmente asciende a través de una camara magmatica (zona subterránea) antes de alcanzar la superficie. La camara magmatica también retiene gases con un alto contenido de agua volátil. Cuando el magma caliente se une a estos gases, se produce presión que contribuye a la erupción. El magma también contiene partículas de lava, que salen expulsadas después de la erupción.

Te puede interesar:  Como Se Produce La Voz Humana

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine