Quantcast

Como Se Contagia Vih

Cómo Se Contagia el VIH

La mayoría de los casos de infección por el VIH se deben a:

  • Transmisión sexual entre parejas infectadas. Esto incluye contacto con semen, secreciones vaginales, y secreciones de la piel a través de actividades de sexo oral, vaginal o anal.
  • Transmisión por compartir jeringuillas usadas, agujas usadas, objetos afilados, como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, etc.
  • Transmisión de madre a hijo. Si una madre tiene VIH, hay un alto riesgo de que el bebé nazca ya infectado.

También se pueden transmitir el VIH a través de otros tipos de contacto, pero estos son menos comunes:

  • Transfusión de sangre contaminada. Esto sucede cuando una persona recibe una transfusión de sangre contaminada con el virus.
  • Contacto con líquidos corporales. Esto incluye exposición a lágrimas, saliva, vómito, sudor, etc., de alguien que tiene el virus.
  • Compartir juguetes o artículos de tocador. Estos objetos pueden estar contaminados con líquidos corpóreos que contengan el virus.

Cómo evitar la propagación del VIH

  • Usar preservativos durante todas las relaciones sexuales.
  • No compartir jeringuillas u otros objetos afilados.
  • Evitar tener contacto directo con líquidos corporales que puedan contener el virus.
  • Hacerse la prueba de detección de VIH si se corre algún riesgo.

¿Cómo saber si es portador de VIH?

Síntomas Fiebre, Dolor de cabeza, Dolor muscular y articular, Erupción, Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, Ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello, Diarrea, Pérdida de peso , Púrpura, y Fatiga.
La única forma de saber si una persona es portadora de VIH es a través de la realización de una prueba de detección en el laboratorio. Esta prueba consiste en la extracción de una muestra de sangre para realizar el análisis correspondiente, donde se evaluará la presencia del virus.

¿Cuando una persona con VIH no contagia?

Cuando una persona que vive con el VIH sigue un tratamiento antirretroviral efectivo, no vuelve a contagiar. Esto es porque los medicamentos antirretrovirales reducen la cantidad de virus en el cuerpo a niveles tan bajos que el virus ya no puede ser transmitido. Además, practicar sexo seguro, que incluye el uso de preservativos, también ayuda a reducir el riesgo de contagio del VIH.

Cómo Se Contagia El VIH

¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, una infección viral que destruye el sistema inmune. Afecta principalmente a adultos entre los 25 y 44 años de edad en todo el mundo.

Cómo Se Transmite El VIH

El VIH se transmite principalmente cuando la sangre, las secreciones sexuales, el semen o los fluidos corporales del portador del VIH entran en contacto directo con la mucosa de la boca, nariz, recto, vagina u ojos de otra persona. Los principales modos de transmisión son los siguientes:

  • Transmisión sexual: es la forma más común de VIH. Se propaga a través del contacto sexual sin protección con alguien que esté infectado por el virus o durante el acto sexual sin ningún método de prevención.
  • Transmisión por compartir materiales: tal vez no seas consciente de que algunos materiales pueden transmitir el VIH. Esta transmisión se produciría al compartir jeringuillas contaminadas, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, entre otros.
  • Transmisión materno-fetal: la madre infectada con el virus puede transmitirlo a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • Transmisión por transfusión sanguínea: esta es la forma más rara de contagio del virus; solo sucede al recibir sangre o productos derivados de la sangre de una persona contagiada.

¿Cómo Prevenir El VIH?

Hay algunas medidas que pueden reducir el riesgo de contraer el virus:

  • Usar preservativos en todas las relaciones sexuales.
  • No compartir jeringuillas o agujas con otra persona.
  • Hazte una prueba periódicamente para detectar el virus en sus primeras etapas.
  • Habla con tu pareja sexual sobre tu estado de salud y ten una comunicación sincera sobre el tema.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas, ya que pueden disminuir tu capacidad de tomar decisiones saludables.

Es importante recordar que el VIH es una enfermedad evitable. Si llevas a cabo los consejos anteriores, podrás disminuir el riesgo de contagio y contribuir a prevenir esta enfermedad.

Te puede interesar:  Como Farmear Bitcoins

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine