Quantcast

Como Se Calcula Semana Santa

¿Cómo se calcula la Semana Santa?

La Semana Santa es una de las fiestas más importantes y tradicionales del cristianismo. Se celebra la semana antes de la Pascua y comienza el domingo con la denominada Domingo de Ramos.

¿De donde proviene esta festividad?

La Semana Santa cristiana proviene de la tradición judía de Pésaj, conmemoración de la liberación de los judíos de Egipto. Los judíos celebran esta fiesta en la primera luna llena después del equinoccio de primavera, conocido como Nisan.

¿Cómo se calcula la Semana Santa?

La fecha de la Semana Santa varía de año en año, pero siempre está comprendida entre el 19 de marzo y el 22 de abril.

  • Cálculo de la fecha de la Pascua – La fecha exacta de la Pascua (el domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera) se calcula con un cómputo basado en los movimientos de la luna.
  • Empezar el cálculo desde el Domingo de Ramos – El Domingo de Ramos (el primer día de la Semana Santa) se calcula comenzando por el primer domingo después de la luna llena de marzo.
  • La Semana Santa se extiende hasta el Domingo de Resurrección – Todos los domingos entre el Domingo de Ramos y el siguiente domingo se consideran los días de Semana Santa.
Te puede interesar:  Cuando Empieza El Otoño 2021

Cada año, los principales países cristianos publican sus calendarios y oficializan la fecha exacta de los días solemnes, aunque el cálculo puede variar de acuerdo con la región.

¿Cómo se calcula Semana Santa?

Semana Santa es un tiempo sagrado en la cristiandad. Esta celebración se produce durante los días que comprenden desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Para calcular el inicio y fin de esta temporada religiosa, los cristianos siguen un sistema de determinación lunar.

Calendario de la Pascua

La Pascua es la fiesta más importante del calendario cristiano. La fecha en la que se celebra se determina por la luna, usando el calendario juliano. El cálculo se basa en la luna, y las fechas son diferentes para cada año. La Pascua se celebra el domingo siguiente al primer cuarto de luna después del equinoccio de primavera.

Los Días de la Semana Santa

Los días de la Semana Santa comienzan con el Domingo de Ramos. Esta celebración conmemora a Jesús entrando en Jerusalén para su última Pascua. Los siguientes días importantes son:

  • Jueves Santo: Jueves antes de la Pascua que se conoce como la Cena del Señor o la Última Cena.
  • Viernes Santo : Se recuerda el sacrificio de la crucifixión de Jesús.
  • Sábado Santo: Precede el día de Resurrección del Señor.
  • Domingo de Pascua: El domingo que se celebra la resurrección de Jesús.

Durante la semana, los cristianos tienen altas expectativas de venerar la figura de Jesús. Los días de semana santa son prácticas de culto y espiritualidad conmemorativos de la Pasión y Resurrección de Jesús.

Movimientos de la Luna

Los movimientos de la luna determinan la fecha exacta de la Semana Santa y se basan en su posición orbital a través de los signos del zodiaco, que influyen en la aparición de las mareas, las estaciones y el calendario de vacaciones. La luna tarda cerca de 28,5 días en volver a su misma posición en el cielo y este movimiento es conocido como «ciclo lunar». La luna se divide en varios ciclos conocidos como Luna Nueva, Primer Cuarto, Luna Llena y Último Cuarto, cada uno de los cuales contribuyen a determinar la fecha exacta de las fiestas cristianas.

Cómo Calcular Semana Santa

La Semana Santa es una fiesta religiosa importante asociada con la Pasión de Cristo. Se celebra en muchos países de todo el mundo. A menudo se conoce como Pascua y queda determinada por diferentes factores, por lo que hay que calcularla cada año.

¿Cómo Calcular la Semana Santa?

La fecha exacta para celebrar la Semana Santa depende del ciclo lunar y se puede calcular según los siguientes pasos:

Paso 1: El primer paso para calcular la Semana Santa es determinar la Pascua, ya que la misma se celebra durante la Semana Santa. Pascua generalmente llega el primer domingo después del primer lunes posterior a la primera luna llena que cae entre el 21 de marzo y el 20 de abril.

Paso 2: Una vez que se ha determinado el día exacto para Pascua, se deben contar tres domingos antes como uno de los días principales para celebrar la Semana Santa, esto es el domingo de Ramos.

Paso 3: El día siguiente al domingo de Ramos, es el Lunes de Pascua, y desde aquí se deberán contar hasta 10 días para celebrar la Semana Santa.

Luego, el domingo después del Lunes de Pascua es el domingo de Resurrección.

Las Fechas Más Importantes de la Semana Santa

Una vez calculada la fecha exacta para celebrar la Semana Santa, hay algunas fechas específicas que se deberán tener en cuenta y que son los siguientes:

  • Jueves Santo: La Cena del Señor.
  • Viernes Santo: Se recuerda la crucifixión de Jesús.
  • Sábado Santo: El reposo de Cristo.
  • Domingo de Resurrección: El día de la resurrección de Cristo.

Cada país y cultura tiene sus propias tradiciones para celebrar la Semana Santa, pero deben tomarse en cuenta los factores antes mencionados para calcular su fecha exacta.

Te puede interesar:  Donde Esta Viena

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine