¿Cómo se calcula la tasa de empleo? Cuando hablamos de la tasa de empleo o desempleo de un determinado lugar, nos referimos al porcentaje existente de ese término y la cantidad de personas incluidas dentro del mismo. Este procedimiento se basa en el cálculo de la tasa, para lo cual se utilizan algunos parámetros específicos, los cuales como es nuestra costumbre iremos desarrollando dentro de nuestro artículo.

¿Cómo calcular la tasa de empleo de un país o lugar?

La tasa de ocupación es igualmente determinada como tasa de empleo, asimismo resulta un prorrateo que se utilizar en el cálculo del porcentaje de las personas en posición de labores, ello en concordancia con otro en el cual se ubica la población en edad de posibilidad de trabajo o activa. Esto considerando la población que se encuentra ocupada de edad aproximada de 16 años y que laboran por propia cuenta o privada.

La tasa de ocupación de igual manera es utilizada para recaudar datos en cuanto al nivel de desarrollo de economía de determinada población.

Aspectos importantes a tener en cuenta para el cálculo de la tasa de empleo

Para el cálculo de la tasa ocupacional de la población es necesario que se tengan datos sobre la misma, así como del nivel o tipo de labor que realizan. Como primer dato se necesita contar con la cifra de personas que oscilan en edad de trabajar, conocido igualmente por las siglas PET, las mismas pasan a ser las que poseen edades entre 16 y 65 años. Por ello para optar por esta información se ha de tomar en cuenta los empleados, inactivos o que no poseen trabajo.

Como dato secundario será importante obtener el número de personas que al momento de realizar el cálculo se encuentren en período de trabajo, esto como trabajadores por su propia cuenta o de forma privada.

Fórmula a utilizar para conocer la tasa de empleo

Como ya mencionamos existe una fórmula por medio de la cual se podrá determinar el índice de la tasa de empleo de un determinado lugar. En este sentido y para mayor ilustración de los lectores, pasamos a exponer la forma de realizar dicho cálculo, a saber:

Tasa de población ocupada será igual al número de personas ocupadas entre la población que se encuentra en edad para el trabajo y multiplicamos por 100.

Ejemplo para realizar el cálculo de tasa de empleo

Para tener un poco más clara la definición de tasa de empleo o porcentaje de ocupación vamos a ver un ejemplo práctico de cómo se realiza su cálculo:

  • Supongamos que la población activa es de: 10.000.000.
  • El total de población parada sea: 2.000.000.
  • Población inactiva: 7.000.000.
  • Procedemos a realizar el cálculo de las personas que se ubican en edades para el trabajo. Es decir:
  • PET = Población activa + población parada + población inactiva.
  • PET = 10.000.000 + 2.000.000 + 7.000.000 = 19.000.000.

Como segundo y último paso realizaremos el cálculo de la tasa de población empleada o el aproximado del índice de ocupación, entonces lo haremos así:

  • Población ocupada = ( 10.000.000 / 19.000.000 ) x 100 = 52,6%
  • Esto determina que por cada cien personas 52,6 se encuentran ocupadas o tienen un empleo.