¿Cómo se calcula el importe del neto patrimonial? Cabe indicar que el patrimonio neto es de los principales elementos contables, que debe prestarse atención para que se conozca el valor de una empresa, porque se trata de un conjunto de bienes, también derechos que tiene una compañía en algún momento específico, cuyo valor de economía estimado y la empresa ha conseguido financiar mediante sus propios medios.

Por lo habitual se puede tomar un punto temporal, como un cierre de ejercicio para poder tener alguna referencia de estabilidad para su cálculo y poder ofrecerse la imagen de estado de financiación de la compañía.

En el caso de calcular el patrimonio neto, se tiene que agregar aportaciones de los socios o también accionistas en cuanto al capital, así mismo las ventajas de años pasados no distribuidos es decir reservas, así como resultados de un ejercicio corriente.

Para que correctamente se evalúe el patrimonio neto de una empresa es esencial ponerlo en relación con dos masas más patrimoniales o las hojas grandes de bloques contables. El activo y pasivo así que antes de que se aborde en el cálculo del patrimonio neto, hay que recordar los conceptos fundamentales de activo y pasivo entre otros detalles importantes:

Activos

Se tratan de bienes y derechos que la empresa dispone en algún momento específico donde a partir de los cuales puede generarse un valor y recurso, por su parte los activos marcan diferencia entre corrientes y no corrientes en base a la capacidad para que se conviertan en efectivo.

Pasivos

Se trata de las deudas y obligaciones que se han contraído con la compañía para que se puedan financiar los activos que se poseen al momento de que se realice el balance, así que el plazo que dispone al tener frente a estas obligaciones se establece a contarla como pasivo corriente o a corto plazo.

Patrimonio neto

Es un elemento principal que se conoce como fondos propios, en cual a su vez recoge el capital social, aportaciones de los socios ya que sea dinerarias o no las reservas, por lo general beneficios que no se distribuyen de la compañía.

Así mismo el patrimonio neto va a corresponder con el de una compañía que no ha necesitado de financiamiento externo, entonces desde el punto de vista matemático el valor va a obtenerse cuando empieza la diferencia de activos y pasivos.

En otras palabras:

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

Patrimonio neto positivo

Por otro lado, este patrimonio se visualiza cuando los activos van a superar a los pasivos y cuando es caso contrario pasivo a activos es negativo, así que el patrimonio o valor neto positivo y en aumento es indicativo de que es una buena señal bajo el punto de vista financiero, pero en el caso de valor negativo o el patrimonio neto el descenso debe ser siempre una causa para preocuparse, porque esto podría ser una señal de que los activos con respecto a los pasivos significan disminución o también una salud precaria financiera.