¿Cómo se calcula el importe del neto patrimonial? Debe saberse que el patrimonio neto es de los esenciales elementos de contabilidad, al que debe darse la mayor atención para conocer el valor que tiene una empresa, ya que abarca un conjunto de bienes determinados, así como derechos que esta organización obtiene en algún momento especial, así mismo el valor de economía que se estima y que dicha empresa consigue el financiamiento a través de sus mismos recursos.

Frecuentemente puede tomarse un punto de vista temporal como si fuera un cierre de ejercicio para que se pueda tener una referencia estable del cálculo y pudiendo brindarse la imagen de estado financiada de la organización.

Con respecto al cálculo del importe neto, es necesario que se añadan aportaciones de los accionistas con respecto al capital, también los beneficios obtenidos en años anteriores no distribuidos, lo que significa las reservas, así como el efecto de un ejercicio corriente. De forma que el patrimonio neto se estudie en una empresa es importante relacionarlo con masas patrimoniales o bloques grandes contables.

Por otro lado, el activo y pasivo así que antes de que se profundice el cálculo del patrimonio neto se deben tener presente una serie de definiciones para poderlo llevar a cabo:

Activos

Son unos bienes y derechos que la empresa otorga en alguna oportunidad clara donde se podrá generar valor y medio, así mismo estos son capaces de marcar diferencia entre los corrientes y los que no en cuanto a su capacidad para que estos se transformen en efectivos.

Pasivos

En este caso se trata de aquellas deudas que se contraen con la empresa para que los activos que se obtienen al instante puedan financiarse de que el balance se realice así que el plazo que se tiene al tener las obligaciones se determina contando como lo que se conoce como pasivo corriente a corto plazo.

Patrimonio neto positivo

Así mismo este tipo de patrimonio se puede notar cuando los activos sobrepasan los pasivos y cuando es al contrario pasivo a activo significa negativo, por lo que el patrimonio o valor neto positivo cuando hay un incremento significa una buena señal desde el ámbito financiero, pero el valor negativo del patrimonio neto quiere decir descenso.

Así mismo lo anteriormente señalado debe ser un motivo siempre de preocupación, dando a entender que los activos en base a los pasivos quieren decir reducción o lo que es lo mismo que no pinta buen panorama la situación financiera.

Patrimonio neto

Por otro lado, este tipo de patrimonio es conocido como fondos propios, a su vez que se recoge lo que es el capital social, también se aporta a los socios que sean de dinero y no reservas por lo usual son ventajas que no son repartidas en la empresa.

En cuanto al patrimonio neto va a referir el de la compañía que no necesita financiación externa, por lo que matemáticamente el valor se obtiene cuando la diferencia se empieza a notar entre activos y pasivos.

Con respecto al cálculo es sencillamente lo siguiente:

Patrimonio neto = Activo – Pasivo