¿Cómo se aprende a coser a mano? Muchas personas toman la costura como un pasatiempo y como uno de los mejores con tan solo tomar una aguja y en hilo pueden realizar las mejores creaciones, además de realizar cualquier tipo de arreglos en las distintas telas, lo más increíble es que se trata de una actividad que no es difícil de aprender y se puede dominar con facilidad.

En el presente artículo tendremos la oportunidad de conocer esos detalles que se deben tomar en cuenta para así poder aprender a coser a mano, es por ello que se debe continuar leyendo.

El pespunte

Para comenzar se debe hacer mención que esta técnica de costura a mano no es más que para rematar los hilos y en este caso lo que se debe hacer es tomar la aguja, pincharla en la tela y sacarla luego de 2-3 mm más allá dentro de la línea de la costura y de esta manera lo indicado es pinchar en el mismo punto de inicio y sacar la aguja para ir avanzando.

Se debe ir clavando la aguja hacia la parte de atrás y sacándola hacia adelante y estas puntas estarán por el revés, para así formar una línea y continuar en el derecho.

Hilván y bastilla

Por su parte, el hilván no es más que para poder sostener de forma temporal dos piezas de telas para que así la persona se la pueda probar y si le queda bien poder pasar en la máquina la bastilla que se usa para los frunces y los bordados de esas costuras decorativas.

Para un  hilván lo primero que se debe hacer es asegurar el hilo con un pespunte y pasar la aguja varias  veces  por el revés y luego por el derecho del tejido, las puntadas deben ser totalmente uniformes y de 2-3 mm de distancia   para que de esta manera la bastilla pueda tener 10 mm en los hilvanes.

El punto de lado

Esto se realiza en el dobladillo para poder unir los dobles invisibles por medio de otra costura, se debe hacer el doblez por el borde de la tela y se toma una puntada en la  tela con tan solo un  hilo para que este no se pueda ver por el lado derecho y también más por el  borde del doblez y estas puntadas deben ser pequeñas.

Punto escondido

Este tipo de costura en muy similar al que se indicó en el punto anterior, sin embargo, lo único que lo diferencia es exactamente la posición en la cual se va a estar haciendo el doblez, en este caso es en el borde de la tela, la cual se debe levantar un poco para que este punto no se vea en su totalidad.

Punto de festón

En último lugar, se puede decir que esta costura se usa como un remate decorativo con la finalidad de evitar la tela, bote los hilos, se suele realizar de derecha a izquierda en donde la aguja debe pincharse de 5-6  mm desde el borde pasado de adelante y regresando al punto de inicio.