¿Cómo sacar la MAC de una laptop? Los dispositivos como teléfonos y computadores, para funcionar cuentan con una cantidad de procesos  físicos y lógicos que le dan funcionalidad completa. Cuando se trabaja en una red, ya sea por internet o por una telaraña de computadores conectadas entre sí, cada dispositivo está reconocido y cuenta con una especie de DNI o documento digital que lo distingue entre el resto.

Sobre todo en el mundo digital de internet, donde cada día hay miles de millones de personas conectadas en simultáneo, pero cada una transita por las páginas con un requisito, la dirección MAC.

¿Qué es la dirección MAC?

La dirección MAC es la identificación única que tiene cada computador o teléfono cuando interactúa en una red, dicho de otra manera, es el documento oficial que nos indica cuál es su dirección.

Todas las direcciones MAC son únicas, no se pueden repetir entre usuarios.

¿Por qué es tan importante la dirección MAC?

Con la dirección MAC podemos conocer nuestro usuario en una red, pero en el caso de tener Wifi e otro tipo de conexión a internet, reconocemos cuáles son los dispositivos conectados a ellas, e identificar aquellos usuarios que ingresan de manera ilegal a la red.

También se usa en páginas privadas, para bloquear la entrada a aquellos usuarios con una MAC no autenticada, y así poder ofrecer un producto para cierta cantidad de personas. Como dato importante, la MAC no puede ser modificada, es única para cada caso.

¿Cómo identificar la dirección MAC?

La Mac es una línea que contiene 6 pares de dígitos, entre letras y números, y consta de dos partes: la primera parte identifica al fabricante del dispositivo, por lo que se puede repetir este patrón en equipos que son fabricados por la misma empresa, y la segunda parte indica el número de serie, que es la identificación de cada dispositivo.

Un ejemplo de una dirección MAC puede ser el siguiente: 00 – 5p – 8d – 1a – 87 – 94.

¿Cómo sacar la dirección MAC en una Laptop?

Hay varias maneras de buscar la MAC en un computador o Laptop, y cambia según el sistema operativo que estemos usando. En Windows, pulsamos al mismo tiempo los botones: inicio + R, y se abre una ventana pequeña en la zona inferior a la izquierda llamada ejecutar. Pulsamos sobre el cuadro de diálogo y escribimos “cmd”.

Al hacerlo se vuelve abrir un cuadro negro que es el símbolo del sistema,  y escribimos  ipconfig /all, se mostrarán varias informaciones, ubicamos la línea donde dice “dirección física” en caso de estar en inglés es “physical address”, y a la derecha está la dirección MAC:

Buscar la MAC en Linux y Mac OS X

Para Linux primero abrimos la terminal y escribimos el comando  ifconfig –a, y nos vamos al cuadro “wlan0” y en la línea “HWaddr” a la derecha se muestra la dirección MAC de nuestro computador. Para el sistema operativo Mac OS X, repetimos el mismo procedimiento como en el Linux.