¿Cómo sacar la Licencia Internacional? Con validez legal en otros países

La Licencia Internacional es un documento indispensable para muchos ciudadanos, esta te permitirá seguir conduciendo tu vehículo en caso de viajar o de vivir permanentemente en otro país. Para ello, debes gestionar todos los documentos y presentarlos al organismo encargado del trámite en Venezuela. Si te interesa este tema, quédate en este artículo y descubre cómo sacar la Licencia Internacional, qué requisitos se deben consignar, cuáles son los principales beneficios y más.

¿Qué es la Licencia Internacional?

El Permiso de Conducir Internacional o mejor conocido como Licencia Internacional,  es un documento que se entrega a nivel mundial y que se empezó a implementar en el año 1494. Este tiene como finalidad permitir que una persona pueda conducir legalmente cualquier vehículo en diferentes destinos internacionales.

Esto autoriza que todos los ciudadanos puedan seguir circulando en caso de salir de viaje o emigrar a otro país, siempre y cuando sigan cada una de las Normas Internacionales del Tránsito Automotor, implementadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el permiso fue diseñado para facilitar la conducción internacional, eliminando barreras de idiomas u otros problemas que se presentan al momento de interactuar con trabajadores extranjeros del tránsito.

Es necesario mencionar que poseer esta licencia no es de carácter obligatorio en todos los países. Sin embargo, es recomendable gestionarla, debido a que se encuentra vigente en más de 180 territorios, por ejemplo: Nueva Zelanda, Argentina, Tailandia, Australia, México, Chile y otros.

De igual forma, contar con la Licencia Internacional plastificada y convertida en carnet será de mucha utilidad en el exterior. Esto es gracias a que las compañías de seguro lo exigen para respaldar tu vehículo en casos de accidentes en carretera o infracciones de tránsitos.

Te puede interesar:  Disfruta de los servicios de una Clavemóvil, aprendiendo a crear la tuya

cómo sacar la Licencia Internacional

¿Es importante gestionar la Licencia Internacional?

Tramitar la Licencia Internacional es un proceso de suma importancia, ya que este permiso demostrará tu experiencia de manejo en otros países del mundo.

Es común ver que la Licencia Nacional Venezolana no se acepta en el extranjero, debido a que esta no posee una validez mundial. Por ello, debes evitar salir de Venezuela sin el documento internacional legalizado, gracias a que este será la única garantía que poseerás para circular tranquila y cómodamente en otra nación.

Básicamente, un permiso de conducir internacional te facilitará considerablemente la vida en otro país y te permitirá no perder tiempo por falta de comunicación con los transportistas públicos. También, evitarás gastar dinero para transportarte de un lugar a otro al momento, ya sea por placer o por negocios.

De este modo, siempre que poseas la licencia vigente podrás permitirte conducir sin permisos o solicitudes extras.

Cabe destacar que la Licencia Internacional es un documento que imita de forma simple la Licencia Nacional de Venezuela, por lo que es de carácter obligatorio que poseas ambos documentos.

cómo sacar la Licencia Internacional

Además, no puedes bajo ningún concepto solicitar la Licencia Internacional si no cuentas con la nacional, la cual debe estar vigente y certificada para el trámite.

Quizás te pueda interesar nuestro siguiente artículo sobre cómo abrir una cuenta PayPal

¿Cuáles son los beneficios de obtener esta licencia?

Ya que tramitar la Licencia Internacional es una tarea primordial para muchas personas, se pueden identificar varios beneficios al obtenerla, por ejemplo:

  • La Licencia de Conducir te permitirá presentarte en otros países extranjeros y conducir con total libertad.
  • No pasarás largas horas en el transporte público de otros países.
  • Podrás ahorrarte dinero en pasajes mientras estés de viaje.
  • Está diseñada para ser simple y fácil de usar.
  • La pueden gestionar todos los ciudadanos mayores de 18 años.
  • Solo deberás realizar un proceso sencillo para obtenerla.
  • En caso de no querer dirigirte a los organismos encargados del registro, puedes realizar tu solicitud por correo.
  • No será necesario lidiar con agentes de tránsitos extranjeros.
  • Se puede utilizar en casos de emergencias, ya que esta puede validar la póliza de seguros destinada a los viajes de extranjeros.
Te puede interesar:  Solicitud de partidas de nacimiento por internet, guía 2021

Ahora que a conoces los principales beneficios que obtendrás al completar el proceso, no pierdas más tiempo y anímate a gestionar tu Licencia Internacional desde Venezuela.

Pincha aquí y aprende cómo exportar desde Venezuela.

¿Qué requisitos que se deben consignar?

No debes preocuparte si no conoces cómo sacar la Licencia Internacional desde Venezuela. Este proceso es bastante sencillo, siempre y cuando cuentes con cada requisito exigido por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, los cuales son:

  • Debes consignar  la Licencia de Conducir de la República Bolivariana de Venezuela, debe estar vigente y presentar una copia de ambas caras.
  • Copia de la cédula de identidad, centrada y ampliada.
  • Dos fotos personales tipo carnet. Es importante que estas cumplan con el protocolo especial para estos trámites, es decir, fondo blanco, a color, de frente y sin accesorios.
  • Entregar el recibo del pago de aranceles, este puede estar dirigido a cualquier cuenta bancaria del Instituto Nación de Tránsito Terrestre.
  • Certificado vial vigente.
  • Copia del pasaporte vigente.

Cada uno de estos documentos debes entregarlos en una carpeta manila, la cual debe poseer un clic. Procura no perforar los documentos y ordenarlos correctamente, para evitar que el proceso de revisión y aprobación se demore.

como sacar la licencia internacional

Visita el siguiente artículo y descubre cómo obtener un crédito por la Ley Política Habitacional.

¿Cómo sacar la Licencia Internacional?

Al contar con todos los documentos es momento de que gestiones una cita para obtener la Licencia Internacional de Manejo. Para ello debes dirigirte a la web e ingresar a la página oficial del INTT y seguir todos los pasos que el sistema muestra.

Asimismo, cuando estés ubicado en la página principal darás clic en “INTT en línea”  y presionarás el botón que dice “Planilla única de trámite” para registrarte de forma online.

Te puede interesar:  Registro de Título Universitario: ¿Cómo hacerlo?

Esta planilla debes rellenarla con algunos datos personales, por ejemplo: correo electrónico personal, número telefónico, cédula persona y fecha de nacimiento. Igualmente, adjuntarás en el formato una foto tamaño carnet y los datos sobre tu domicilio. Al terminar, pinchas “aceptar” y obtendrás tu documento y tu cita.

Posteriormente, debes dirigirte el día pautado a la oficina principal del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la cual se encuentra en Caracas. Intenta llegar a tiempo, la atención al cliente es de lunes a viernes y en un horario de 8:30 am a 4:00 pm.

Cuando sea tu turno, consignarás todos los documentos y esperarás hasta que el encargado certifique cada requisito,  una vez que tu solicitud sea aprobada, el INTT te enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico que suministraste con anterioridad. Normalmente, este procedimiento tarda de 5 a 8 días hábiles luego de la aprobación.

Al momento de que recibas el correo, tendrás la oportunidad de imprimir la carta y llevarla al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde será apostillada. De esta forma, podrás utilizarla en el resto del mundo.

Es importante mencionar que este proceso no es gratuito, deberás cancelar obligatoriamente el monto de lo que equivalen 5ut para que la expedición se complete.

¿Por cuánto tiempo posee validez este documento?

La Licencia Internacional cuenta con una vigencia de un año, por lo que debe renovarse luego de ese tiempo. No obstante, esta se vencerá antes en caso de que la Licencia Nacional posea una fecha inferior. Esto se debe a la vinculación que existe entre ambos permisos.

De este modo, el permiso internacional se encontrará vigente el mismo tiempo que el permiso nacional, ya que el primero no posee validez por sí solo.

Ahora que ya conoces cómo sacar la Licencia Internacional, no pierdas más tiempo y recolecta todos los documentos. Asimismo, si te ha gustado este post, no dudes en pasar por nuestro blog y leer nuestros increíbles e informativos artículos.

 


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine