Si te preguntas ¿Cómo sacar el certificado de RETHUS? estás en el lugar correcto. Aquí te vamos a brindar todo el paso a paso de como poderlo solicitar de forma rápida y efectiva. Así que no te puedes perder toda la información que tenemos para ti. Comencemos.

como sacar el certificado de rethus

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado RETHUS, debes leer toda la información que te brindaremos en este artículo.

¿Cómo sacar el certificado de RETHUS Psicólogos?

En primer lugar, vamos a definir que es el certificado RETHUS, esta es una inscripción que se hace en el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se garantiza que las personas inscritas cuentan con la autorización para ejercer profesiones u ocupaciones en el área de salud, ya que cumplen con todos los requerimientos que son establecidos en la Ley 1164, estipulado para el año 2007.

En él también queda descrito cada una de las sanciones dadas a los especialistas de esta área en caso de que se le sean quitas sus funciones, por haber caído en una situación no deseada de negligencia médica, entre otras situaciones.

Para su debido procedimiento, todo ha quedado descrito bajo una normativa, la cual es presentada a continuación, para de esta forma poder realizar la inscripción de forma online.

¿Cómo hacer la inscripción en línea para los psicólogos?

En primer lugar, debes registrarte en la página del Colegio de Psicólogos colombianos, la cual te invitamos a visitar en el enlace anterior, podrás hacer este procedimiento y conocer información adicional allí. Luego de registrarte e ingresar en la página, el mismo sistema te irá guiando para que puedas hacer la inscripción de forma satisfactoria.

Debes ingresar toda la información tanto personal como académica que te sea solicitada, de igual forma, incluir datos sobre tu servicio social y estudios de posgrado. De todo esto expuesto debes presentar los debidos soportes, donde se refleje claramente, que fueron alcanzados todos los títulos que son nombrados.

Posteriormente debe hacer directamente la solicitud, debidamente respaldado por una copia del pago o la consignación bancaria para poder hacer este trámite.

Luego de esto, solo resta verificar que efectivamente todos los datos ingresados son correctos, para posteriormente enviar toda esta información para que la inscripción sea realizada con éxito.

Hablamos del proceso para los psicólogos pero sabemos que quizás te estarás preguntando ¿Cómo sacar el certificado de RETHUS? para un auxiliar de enfermería o como sacar el certificado de RETHUS para un médico?

Debemos decir que el procedimiento es igual con la única diferencia de que debes ingresar en el Colegio que corresponde a tu profesión, en el ejemplo que dimos nos concentramos en medicina, pero en estos otros casos debes hacer la debida solicitud en el Colegio de Enfermeros de Colombianos o en el Colegio de Médicos colombianos respectivamente.

Si deseas conocer todo sobre el certificado Sanitas, debes ingresar al enlace que te dejamos antes, de esta manera podrás conocer desde su significado, hasta sus aportes, los procesos de afiliación y mucho más. Así que no dudes en leer este interesante y completo artículo que seguro puede ser de tu interés.

como sacar el certificado de rethus

Este certificado garantiza que las personas inscritas están autorizadas para poder ejercer profesiones u ocupaciones en el área de salud.

¿Cuánto tiempo demora este trámite para ser validado?

Para el caso específico del Colegio de Psicología, logra hacer todo el proceso de validación, verificación y autentificación de toda la información, así como de los documentos aportados en un paso de alrededor de 15 días hábiles luego de hacer la solicitud, en caso de encontrar alguna inconsistencia o de necesitar mayor información o documentos, desde el departamento de soporte se pondrán de acuerdo para poderte hacer llegar la debida información.

De haberte informado que existe alguna inconsistencia en el material o la información dada, tendrás unos 15 días hábiles para poder hacer llegar las aclaraciones o el material necesario, para que se pueda completar el proceso de autentificación de los documentos. En caso, de que este tiempo se haya vencido por parte del solicitante, se procederá a archivar la solicitud por parte del Ministerio, pudiendo retomar el procedimiento nuevamente en el momento que la persona así lo decida.

Luego de haber realizado la debida validación, todas aquellas personas que cumplan debidamente con los requisitos y parámetros expuestos quedarán inscritas de manera satisfactoria en el RETHUS, siendo válido a partir del día siguiente que se hace la debida notificación de aprobación. La debida tarjeta, puede ser retirada por parte del solicitante 10 días hábiles luego de su inscripción y aprobación en el sistema.

¿Proceso de entrega de la tarjeta profesional?

En el momento en el que el Colegio, ya tenga el plástico, va a proceder a hacer la notificación a la persona que hizo la solicitud, por medio de correo electrónico sobre ¿Cuáles son las opciones que tiene para poder hacer el retiro de la tarjeta? la cual lleva el siguiente nombre: Tarjeta de Identificación Único del Talento Humano en la Salud. Las opciones de retiro son las siguientes:

Hacer el reclamo personalmente utilizando el respectivo documento de identidad, en la sede de tu Colegiatura más cercana en el siguiente horario: lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm (Jornada Continua)

En caso de no poder asistir, puede hacerlo otra persona presentando un poder notariado, con la copia de los documentos identidad tanto del solicitante como de la persona que esta asistiendo a hacer el retiro, de igual forma, esto debe presentarlo en el lugar y horarios estipulados en el punto anterior.

Hacer la solicitud a través del correo electrónico para que te sea enviada por correo a tu dirección (Cabe destacar que esta opción exige realizar el pago contra entrega y que él envió seria responsabilidad del solicitante, ya que luego de que es entregado al ente postal la colegiatura no responde por pérdida o por destrucción)

Esperemos haberte ayudado a saber toda la información principal para poder hacer la debida inscripción en el certificado RETHUS, pero sabemos que siempre puedes tener algunas dudas adicionales, por lo que te invitamos a visualizar el siguiente video. No dejes de verlo.