¿Cómo sacar el cateto opuesto de un triangulo rectángulo? Probablemente los temas de geometría y matemáticas te parezcan muy complejos, pero no te preocupes porque el día de hoy te vamos a explicar un tema interesante y es el de cómo sacar el cateto opuesto de un triángulo rectángulo. En este sentido te diremos todo lo que necesitas saber para que lo puedas poner en práctica y de esa manera estarás aprendiendo, verás que se te irá haciendo más fácil.

Y es que la hipotenusa de un triángulo rectángulo siempre va a ser el lado opuesto al ángulo recto. Vendría siendo la parte más grande del triángulo rectángulo. Por otro lado los dos lados se llaman “cateto opuesto y adyacente”, en este sentido el cateto opuesto viene siendo el lado que se encuentra de frente al ángulo dado. Es por ello que el día de hoy te vamos a explicar este tema que parece difícil pero solamente lo que necesitas es practicar para que le agarres el hilo.

¿Cómo hago para sacarle el cateto opuesto al triángulo rectángulo?

Por medio de los motivos trigonométricos se puede tener el valor de los ángulos agudos del triángulo rectángulo. Con respecto a un ángulo, el cateto se le dice que es “adyacente” o también se le nombra como “contiguo”, si hace parte del ángulo junto con la “hipotenusa” y el “opuesto”, si no hace parte del ángulo brindado.

Para poder sacar la fórmula del cateto opuesto es así, “el cateto adyacente” es equivalente a la raíz cuadrada de la hipotenusa que está al cuadrado menos el “cateto opuesto” al cuadrado. Verás que sacar la fórmula no es un procedimiento difícil de hacer, así que lo puedes hacer, sólo tienes que intentar realizar los pasos que te indicamos.

¿Qué hago para hallar la hipotenusa y el cateto opuesto del triángulo?

En este sentido la hipotenusa vendría siendo igual al cateto adyacente que se encuentra dividido por el coseno del ángulo. De igual manera la tangente del ángulo en un triángulo rectángulo es igual al “cateto opuesto” que está partido por el “cateto adyacente”.

Para que puedas sacar el cateto opuesto con el teorema de Pitágoras, la hipotenusa del triángulo rectángulo es equivalente a la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de todos los “catetos”. Por otra parte el “cateto” de un triángulo rectángulo es equivalente a la raíz cuadrada de la hipotenusa al cuadrado menos el otro “cateto” al cuadrado.

¿Cómo puedo reconocer un cateto en un triángulo rectángulo?

Tienes que saber que cada cateto va a depender de la posición del ángulo agudo del triángulo rectángulo al que hagas referencia.

Y es que todos los triángulos tienen algunas características, es decir, todos los triángulos poseen tres ángulos que son internos y cuando sumas todos ellos te darán unos 180 grados, es importante que sepas que un triángulo no debe tener más de un ángulo recto.

  • TODOS LOS TRIÁNGULOS poseen diversas características.