Contenido
Cómo saber si una persona va a morir pronto
Los primeros signos de una inminente muerte
Cuando una persona comienza a enfrentar los últimos días de su vida, hay señales claras que pueden indicar que se está acercando su fin. Pueden variar desde la consistencia de los alimentos, hasta el aumento de cansancio y fatiga. Conociendo estas señales puedes prepararte para el momento y así saber si una persona va a morir pronto:
- Cambios en la alimentación: El de la ausencia de deseo de comer, la incapacidad para masticar o tragar, el cambio en la consistencia de los alimentos, son señales de que una persona está cerca de la muerte.
- Fatiga constante: incluso en caso de estar acostados, normalmente la fatiga y el cansancio aumentan. Esto es porque el cuerpo está luchando para llegar al final.
- Cambios en el color de la piel: Al faltar oxígeno, el color de la piel comienza a desvanecerse. Es común notar que las extremidades como las manos y los pies se vuelven saltones y de un tono grisáceo.
- Falta de reacción y alerta: Al faltar energía para reaccionar, la persona a punto de morir ya no responde a estímulos como la luz, el ruido, u otros.
Cómo prepararse al fin de alguien cercano
Cuando los primeros signos se hacen evidentes, es recomendable la atención de un médico para dar los cuidados necesarios. Es normal sentir tristeza, enojo o temor, pero saber que una persona está llegando al fin de su vida nos permite prepararnos de la mejor manera para decirle adiós. Es importante acompañar a la persona con amor, cariño, oración y nostalgia, para que el paso sea lo más ligero posible.
Esperar el momento no es fácil, pero cuando las señales se hacen claras, se debe preparar, tanto para la muerte de la persona, como para la vida posterior. Los comportamientos adecuados ayudan a los familiares a manejar con madurez el momento difícil de despedida, y a honrar a la persona que se va para que su legado no se olvide.
Cómo Saber Si Una Persona Va a Morir Pronto
Aunque no hay una manera exacta de saber cuándo una persona va a morir, existen algunos signos de advertencia que pueden indicar que una persona está en el fin de su vida.
Signos de Alerta
- Pérdida del interés en los alimentos y la bebida – Una persona que tiene la intención de morir puede no mantener su interés en comer o beber, lo que generalmente conduce a una gran pérdida de peso. Esta pérdida de peso generalmente se ve combinada con una debilidad general y fatiga.
- Un aumento en la somnolencia – Las personas que están a punto de morir a menudo pierden el interés en la actividad y se quedan dormidas durante largos períodos al día. Esto también se ve acompañado de sueños inquietos y sueños profundos.
- Aumento de la ansiedad y la depresión – La ansiedad y la depresión son signos comunes de personas que están a punto de morir, lo que puede llevar a una falta de interés y a una indiferencia hacia el entorno.
- Decaimiento de las actividades y los intereses – Otra señal a tener en cuenta es una pérdida general del interés por las actividades que solían interesar a la persona. Esto también puede desembocar en una falta de energía para llevar a cabo actividades cotidianas, ya sean ordinarias o divertidas.
Etapas Finales de la Muerte
Los médicos a menudo describen cinco pasos que conducen a la muerte como una forma de detectar los signos indicadores de que una persona se aproxima a la muerte.
- Pérdida del control – Esta etapa ocurre cuando el paciente deja de ser capaz de manejar la mayor parte de sus actividades cotidianas como comer, beber y usar el baño.
- Incremento de la confusión – La persona puede empezar a tener menos control sobre su comprensión, lo que resulta en una disminución del nivel de consciencia.
- Aumento de la somnolencia – La persona se vuelve cada vez más somnolienta, pasando largos períodos durmiendo cada vez más.
- Aislamiento social – Los pacientes tienden a encerrarse en sí mismos y evitan el contacto con los demás.
- Dificultades respiratorias – Esta es una etapa crítica para determinar si un paciente se aproxima a la muerte, ya que la respiración suele agravarse.
Aunque los médicos saben generalmente cuando un paciente está a punto de morir, no hay ninguna forma segura de predecir con exactitud cuándo una persona va a morir. La mejor manera de determinar si alguien está en el fin de su vida es estar pendiente de sus signos de advertencia y buscar la asesoría de un médico para ayudar a comprender mejor la situación.
El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.
Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)
Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.