Quantcast

Como Saber Si Una Gata Esta en Celo

Cómo saber si una gata está en celo

Los ciclos de celo de la gata permiten al animal sentirse atraído hacia otros gatos. Esto permite la reproducción y la procreación de la especie felina. Pero si, como propietario, eres inexperto con los ciclos de celo de tu gata puede que no tengas idea de cuándo ésta se encuentra o no en celo.

Signos de celo

Hay algunos síntomas fácilmente reconocibles que los propietarios pueden aprender a detectar para saber que la gata se encuentra en celo. Estos síntomas son:

  • Comportamiento: La gata suele adoptar un comportamiento más afín al de los machos, el cual incluye: marcar el territorio con urine, fluída vaginal, mejorar la higiene, y aumentar su promiscuidad.
  • Vocalización: Sueles escucharse lamentos y gimoteos con más frecuencia de la habitual en la gata.
  • Fluída vaginal: En el celo, la gata excreta un tono rosado claro y una textura pastosa.
  • Desplazamientos: Durante el celo la gata tiene una mayor tendencia a salir de casa para buscar un macho.

Si detectas alguno o varios de estos signos en tu gata, tendrás la certeza de que se encuentra en estado de celo.

En cualquier caso, podrías acudír al veterinario para que confirmara si estás ante un ciclo de celo en tu gata.

¿Cómo Saber Si Una Gata Está en Celo?

El celo en las gatas se caracteriza por ser un fenómeno recurrente en la vida de los felinos. Aunque parezca complicado, saber cuándo una gata se encuentra en celo puede ser una tarea sencilla si se conocen los signos correctos.

Signos de Celo en Gatas:

  • Menor apetito: Una gata en celo comúnmente presentará un menor interés por la comida. Esto es porque su cerebro estará principalmente enfocado en encontrar un compañero.
  • Aumento en el olor corporal: Las gatas en celo a veces (y sobre todo aquellas que viven en interiores) tienden a tener un olor desagradable que se debe a la segregación de la feromona sexual para atraer a los machos.
  • Comportamiento Agresivo: La agresividad en algunas gatas durante su periodo de celo se debe a la necesidad de protegerse ante aquellos machos invasores que pueden llegar a su territorio.
  • Mayor vocalización: Una gata en celo emitirá diferentes sonidos como maullidos, gruñidos, garridos y hasta quejidos con la finalidad de llamar a los machos cercanos.
  • Agitación y Flechaneo: Durante el celo, la gata presentará cambios en su comportamiento siendo más juguetona y moviendo la cola de un lado a otro con rapidez.
  • Cambios Hormonales: Aumentos en las hormonas sexuales producidas durante el celo, el aumento de la temperatura corporal, la presencia de glándulas o olor dulzón en los pasillos de la vagina, son algunos de los cambios que podemos apreciar en una gata en celo.
  • Estrés: Cuando una gata se encuentra en celo se vuelve algo más intranquila, difícil de controlar y no descansa hasta que su periodo menstrual se acaba.

Todos estos signos ayudan a darse cuenta de cuándo una gata se encuentra en periodo de celo. Además de esto, si la gata se encuentra en edad de apareamiento, es indispensable llevarla al veterinario para realizarle un chequeo completo para descartar cualquier enfermedad o infección antes de la unión con otro felino.

¿Cómo saber si mi gata está en celo?

Una gata en celo presenta comportamientos y cambios físicos notorios. Estos cambios se produce una vez al mes y pueden durar hasta una semana.

Cambios físicos

  • Aumento de la vulva de tu gata: esta se hincha y adquiere un color más rosáceo
  • Cambio en el comportamiento duringómico: tu gata estará más sensible el tacto y expresará curiosidad por los machos.
  • Aumento del balanceo de la cola: tu gata balanceará suavemente la cola cuando está en contacto con un macho.
  • Secreción vaginal: la secreción es transparente y sin olor.

Cambios de comportamiento

  • Balar: tu gata realizará un sonido especial al llorar que expresa emociones tales como tristeza y ansiedad.
  • Frotamento contra objetos: tu gata se frotará con objetos alrededor para llamar la atención del macho.
  • Orinar en objetos: tu gata también orinará en ciertos sitios para expresar su estado de celo.

Si notas alguno de estos signos en tu gata, es importante que acudas al veterinario para asegurar que tu mascota está saludable.

Te puede interesar:  Donde Tiene La Mantis Religiosa El Oido

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine