Quantcast

Como Saber Si Un Pájaro Se Está Muriendo

¿Cómo saber si un pájaro se está muriendo?

Muchos de nosotros tienen el privilegio de disfrutar de la compañía de nuestros amigos los pájaros, pero ¿qué hacer si pensamos que se está muriendo? A continuación se proporcionan algunos consejos útiles para ayudar a determinar si un pájaro está enfermo y si puede requerir atención veterinaria.

Signos de enfermedad

  • Comportamiento: Cambios significativos en el comportamiento del pájaro pueden indicar que está enfermo. Esto incluye cansancio extremo, falta de coordinación y posturas inusuales.
  • Estado físico: Coloque suavemente al pájaro en sus manos y revise el plumaje. Si hay manchas secas, calvas o cualquier cambio en la textura del plumaje, esto es una señal de enfermedad.
  • Voz: La voz de un pájaro puede decir mucho sobre su salud. Si el pájaro emite sonidos inusuales, susurra o su voz se ha debilitado puede ser una señal de que está enfermo.

Cuando buscar ayuda veterinaria

Una vez que haya comprobado los signos de enfermedad y determine que el pájaro está enfermo, es recomendable buscar inmediatamente ayuda veterinaria. Un alberguista certificado, de preferencia con experiencia con aves, podrá evaluar, diagnosticar y tratar el pájaro enfermo. Si el pájaro empeora o presenta evidente fatiga, deshidratación o pérdida de olor corporal, también debe buscar tratamiento inmediato.

¿Cómo saber si un pájaro se está muriendo?

Cuida a tus pájaros como a las demás mascotas: una vez que los encuentras «enfermos» es importante conocergan los síntomas y actuar de inmediato. Conozca los signos de advertencia que le indican que su pajarito está enfermo:

Signos de Peligro

  • Alimentación disminuida o desaparecida – Verifique la cantidad de alimentos que come su pájaro. Si esta disminuye significativamente es posible que sentir pronto los efectos de la enfermedad.
  • Cambios repentinos en su comportamiento– Los pájaros enfermos suelen estar más somnolientos, tumbados y particularmente más pasivos de lo normal. Fíjese si hay movimiento.
  • La piel se vuelve grisácea o uniforme – Una piel oscura o amarillenta es un signo de enfermedad en el pájaro. También fíjese en la respiración y ritmo cardíaco.
  • Cambios en los ojos – Si notas que tu ave tiene los ojos hinchados o cerrados, es una forma de alertar que está enferma.
  • Falta de energía – Esto significa que tu pájaro no está comiendo bien y su cuerpo se está debilitando.
  • Pérdida de plumaje – Si tu ave comienza a perder su plumaje, es un signo que está inmunológicamente debilitada.

Otras Pautas de Cuidado y Prevención para el Pájaro

  • Alimentación: Utiliza alimentos apropiados para su especie.
  • Asegúrate de tener agua limpia y fresca disponible en todo momento.
  • Procura un lugar tranquilo y ventilado y donde no haya factores de estrés para el ave.
  • Mantén el arenero limpio y permanece atento a plaga de pulgas o garrapatas.
  • Evita cambios bruscos de temperatura en el ambiente.
  • Evita que los animales domésticos entren en contacto con el ave.

Si notas cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, acude a un veterinario especializado en aves lo antes posible para que los examine.

Sólo un experto puede detectar una enfermedad y ofrecer la mejor solución. Está demostrado que los tratamientos tempranos tienen más probabilidades de resultados exitosos.

¿Cómo saber si un pájaro se está muriendo?

Muchos propietarios de pájaros se preguntan si su ave se está muriendo. Sea que no estén familiarizados con las patologías aviarias, sea que a su adoptado lo preservó y ahora lo quiere mantener saludable lo mejor posible, lo cierto es que todo dueño de una mascota se preocupará cuando nota alguna anomalía. A continuación damos varias señales de que un pájaro está enfermo y que, si se observan, el ave deberá ser llevada al veterinario a.s.a.p.

Señales de que un pájaro está enfermo:

  • Comportamiento anormal: un ave enferma no comerá, se sentirá fatigada, apática e incluso fastidiosa cuando la toquemos. A veces también notaremos cambios en el comportamiento del volar o en el canto.
  • Visión reducida: un ave enferma podría no poder volar bien, evitar a otros pájaros, tropezar y caerse del nicho. Además, en los casos de enfermedades oculares, el pájaro podría encontrarse con los ojos hinchados y con un tinte anormal alrededor de los mismos.
  • Picor: a los pájaros les gusta rascarse, pero si lo hacen de forma excesiva y constante, puede tratarse de una señal de desequilibrio en la salud.
  • Heces anormales: heces oscuras o líquidas pueden ser un síntoma de problemas en el sistema digestivo o en el hígado o riñones.
  • Descoloración en la piel: también pueden aparecer áreas descoloridas sobre el plumaje (generalmente en la región de la cabeza y el cuello), lo que indicaría problemas inmunológicos, infecciones bacterianas o parásitos.

Los pájaros mantienen la misma temperatura corporal: 36ºC, por lo tanto una temperatura alta o baja podría indicar enfermedad. Si notan alguna de estas señales en un pájaro, no intenten tratarlo de forma casera, sino acudan al veterinario para que el ave pueda recibir el tratamiento adecuado.

Te puede interesar:  Como Eliminar Los Sulfitos Del Vino

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine