¿Cómo saber si un disco duro sirve? En una computadora, todos los componentes son importantes para poder funcionar, ya que si uno de ellos falla, la CPU presentará errores, o puede funcionar pero estará limitada a ciertas funciones. Desde la pantalla hasta el mouse, el teclado y los ventiladores, todos estos elementos externos son vitales, si falta uno, la experiencia será poco satisfactoria.

Los componentes internos son los que más cuidado debemos tener, ya que si ellos fallan afecta más de la mitad de otros elementos. Si tenemos la oportunidad de ver una computadora desde su interior, veremos que está formado por varios componentes, pero entre todos ellos, el disco duro es vital.

¿Qué es un disco duro?

El disco duro en un computador es el que se encarga de almacenar todos los datos, desde los programas hasta el sistema operativo en general. Si sufre un daño será imposible ingresar a los datos que poseemos, por lo que todo el funcionamiento se viene abajo y ese computador queda imposibilitado para funcionar.

¿Cómo podemos cuidar el disco duro?

El disco duro, la memoria RAM y el ventilador, estos tres elementos como componentes apartados, deben cuidarse cada cierto tiempo, ya que pueden presentar errores que en un principio no afectan el sistema, pero se van dejando y terminan por colapsar el sistema completo.

La mejor forma es cada 2 meses, desarmar la computadora y limpiar cada componente de manera individual, si no sabemos cómo funcionan y mucho menos desarmar el computador, en internet hay miles de videos que explican estos pasos.

En caso de que no queramos arriesgar de más, lo mejor será llevarlo a un técnico, y que sea él quien haga la limpieza, en caso de que presente algún error, este nos hará saber y podremos solucionarlo lo más pronto posible.

¿Cómo saber si un disco duro funciona sin desarmar el computador?

Tenemos varias opciones para comprobar el estado del disco duro sin necesidad de desarmar el computador; la primera opción será ingresar a las propiedades del disco duro, para esto nos vamos al botón ‘inicio’ y en las pestañas de la derecha hacemos clic en ‘equipo’, veremos opciones de ‘unidades de disco duro’ clic derecho sobre el que vamos a trabajar y presionamos en ´propiedades’.

Se abre una ventana con varias pestañas pequeñas, lo que hacemos es hacer clic en ‘herramientas’, y la primera opción será de comprobación de errores, hacemos clic en el botón que dice ‘comprobar’. Se mostrará una ventana donde se muestra el progreso de análisis, al finalizar, nos dirá si presenta errores o no.

Si muestra los errores, no podremos solucionarlo directamente, pero al menos sabemos que no anda bien el disco duro, por lo que podemos tomar decisiones a tiempo, si no presenta ningún error, podemos usarla sin preocupaciones.

Comprobar el estado del disco duro con la aplicación CrystalDiskInfo

Este programa es el más usado por los usuarios para comprobar el estado de un disco duro, lo que debemos hacer es buscar la página oficial, ingresar y descargar el programa. Cuando lo ejecutemos, permitimos los accesos de administrador, y el programa hará un análisis de los discos duros que tengamos en el computador.

Al culminar con el análisis, nos dará todos los datos y en cifras cuál es el estado del disco duro, siendo 100 % el mejor estado posible, y a partir de 20 % o menos, el disco duro necesita repararse inmediatamente. Otro dato importante que muestra y que debemos monitorear es la temperatura, si es muy elevada no se está refrigerando como debe, por lo que daña rápidamente el computador.