¿Cómo saber si un aguacate está maduro? El aguacate es rico en aceites y grasa saludable, además, nos brinda muchos beneficios a la salud, sin contar que es delicioso y podemos usarlo en diversas recetas, desde ensaladas hasta cremas y salsas. Sin embargo, el aguacate debe estar maduro para poder comerlo, porque de lo contrario, tendrá un sabor amargo mientras se encuentra verde.

Para saber si un aguacate está maduro, podemos optar por varias opciones, siendo la menos recomendada, el tener que apretarlos, ya que esto haría que se estropeen a medida que se van madurando, puesto que se lastimará la pulpa cada vez que hundimos los dedos. Así que, veamos otras formas de corroborar que un aguacate se encuentra maduro.

Observa el color del aguacate

Por medio del color del aguacate, podemos saber si se encuentra maduro o no, siendo un aguacate muy verde y brillante, el que no está listo para cortar. A medida que el aguacate se va oscureciendo, es porque se ha ido madurando.

Mientras más oscura sea la cáscara, significa que se encuentra maduro, sin embargo, también depende del tipo de aguacate. Lo ideal no es comprar un aguacate que se vea negro, ya que puede estar un poco pasado y de sabor agrio, simplemente selecciona el que se vea entre morado y verde, pero con la corteza lisa.

Retira el tallo del aguacate

Si crees que un aguacate está maduro, puedes corroborarlo cortando el tallo del mismo, de manera que, si al retirar el trozo de tallo este sale con mucha facilidad, es porque el aguacate se encuentra en su punto. Para aquellos que aún no están listos para comer, seguramente sentirás resistencia en el momento en que intentas quitar el tallo.

Además, una vez que has quitado el tallo del aguacate, es importante que veas el color que muestra en el punto del tallo, si se ve verde o amarillo, es porque el aguacate se encuentra listo para llevar a la mesa. Evita los aguacates que se vean marrones en el rabillo del tallo, porque significaría que se ha pasado de maduración.

Toca el aguacate

Ahora bien, hay que evitar a toda costa el tener que hundir demasiado los dedos en el aguacate, ya que esto lo va a estropear, de manera que; lo que debemos hacer es tomarlo suavemente en la palma de la mano, y después de eso, presionar un poco, levemente.

Si notas que el aguacate se encuentra duro y no se hunde, es porque aún está verde, si al presionar con mucho cuidado, este se hunde un poco, entonces significa que está maduro. Ahora bien, si se hunde mucho; es porque el aguacate se ha madurado demasiado.

¿Cómo madurar un aguacate?

Madurar un aguacate es sumamente sencillo, pero requiere de algo de paciencia, ya que se trata de un fruto que necesita calor y oscuridad para madurarse, una vez que ha abandonado al árbol. Veamos cómo se madura un aguacate con papel de periódico:

  • Toma varias hojas de papel periódico, lo suficiente para cubrir el aguacate completamente.
  • Envuelve el aguacate.
  • Deja en un lugar oscuro durante dos días.