Quantcast

Como Saber Si La Quimioterapia Esta Funcionando

¿Cómo saber si la quimioterapia está funcionando?

El tratamiento con quimioterapia es una de las formas principales de tratamiento para el cáncer. Esta técnica consiste en el uso de medicamentos quimioterápicos para destruir las células cancerígenas, al mismo tiempo que se disminuyen los efectos en las células sanas. Desafortunadamente, la quimioterapia no es un tratamiento infalible y no siempre funciona como se esperaba. Por eso es importante que los pacientes sepan cómo determinar si la quimioterapia está teniendo éxito.

Exámenes de imagen

Los exámenes de imagen son la herramienta más común para determinar si la quimioterapia está funcionando. Estos exámenes incluyen radiografías, tomografías computarizadas, RMN, PET y PET-CT. Estos exámenes generan imágenes detalladas del cuerpo que permiten a los médicos observar el tamaño y la ubicación del tumor con precisión. Esto les permite determinar si está sufriendo una remisión.

otras formas de evaluar

Además de los exámenes de imagen, hay otras formas de determinar si la quimioterapia está teniendo éxito:

  • Estudios de laboratorio: Estudios de sangre, orina y tejido se utilizan para determinar el nivel de células cancerígenas en el cuerpo. Esto puede ayudar a los médicos a determinar si la quimioterapia está funcionando.
  • Estudios clínicos de fase III o IV: En estos estudios clínicos, están disponibles medicamentos experimentales que no están disponibles para la mayoría de los pacientes. Estos medicamentos se prueban a fin de determinar si se debe administrar la quimioterapia en ese tipo de tumor.
  • Informes del paciente: El estado físico y emocional del paciente también puede proporcionar información valiosa. Si los síntomas del cáncer empeoran o mejoran durante el tratamiento, el médico puede determinar si la quimioterapia está funcionando adecuadamente.

Los resultados de estos exámenes y estudios ayudarán a los médicos a determinar si la quimioterapia está teniendo éxito. Si es así, se puede continuar con el tratamiento. Si no, entonces el médico puede recomendar cambios en la dosificación o el tipo de medicamentos utilizados, o incluso otros tratamientos completamente diferentes.

¿Cuándo se empieza a sentir los efectos de la quimioterapia?

Algunos tipos de quimioterapia pueden causar mucositis. La mucositis es enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad o llagas en la boca, la lengua o los labios. Es posible que los síntomas comiencen de 3 a 10 días después de su primer tratamiento de quimioterapia. Esto puede variar de persona a persona. Algunos síntomas de quimioterapia generalmente comienzan una a dos semanas después de la primera dosis, incluidos el cansancio, el aumento del riesgo de infecciones y la pérdida de cabello. Los efectos secundarios pueden durar hasta varias semanas después del tratamiento.

¿Cuántas quimioterapias se necesitan para curar cáncer?

La mayoría de los ciclos varían entre 2 a 6 semanas. La cantidad de dosis del tratamiento programadas dentro de cada ciclo también dependerá de la quimioterapia que se recete. Por ejemplo, cada ciclo puede contener solo 1 dosis el primer día. O un ciclo puede contener más de 1 dosis administrada cada semana o cada día. Por lo tanto, la cantidad de sesiones de quimioterapia individuales que reciba depende del tipo y la gravedad de su cáncer, así como también cualquier enfermedad subyacente. En el caso de personas con cáncer, pueden necesitar de 2 a 8 ciclos de quimioterapia. Esto equivaldría a entre 2 y 8 sesiones de quimioterapia. También pueden ser necesarios más ciclos, dependiendo de los factores antes mencionados.

¿Cuánto tiempo tardan en subir las defensas después de la quimioterapia?

Después de finalizar el tratamiento de quimioterapia, puede tomarle a tu sistema inmunitario entre 21 y 28 días recuperarse. Durante este periodo, tus glóbulos blancos se renovarán y tu número de glóbulos volverá a los niveles normales. Mientras tanto, tu cuerpo seguirá produciendo anticuerpos para ayudar a combatir las enfermedades. Sin embargo, las deficiencias en el sistema inmune pueden extenderse hasta que pasen varios meses tras la quimioterapia.

¿Qué pasa cuando la quimioterapia no funciona?

La resistencia a la quimioterapia se presenta cuando los cánceres que han estado respondiendo a una terapia de pronto comienzan a crecer. En otras palabras, las células cancerosas se resisten a los efectos de la quimioterapia. Es posible que escuche afirmaciones como «falló la quimioterapia para el cáncer». Cuando esto sucede, el médico suele recomendar un cambio en el tratamiento. Esto puede incluir la prueba de nuevos medicamentos, radiación, inmunoterapia y cirugía. Por supuesto, se discutirán también otros tipos de tratamientos alternativos.

Te puede interesar:  ¿Qué se mide con un densímetro?

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine