Debido a la muy variada reglamentación que aplica en Chile, es usual que muchas personas no sepan si están afiliados al sistema de salud pública. De tal suerte que en esta entrada explicaremos cómo saber si estoy en Fonasa y otras de interés sobre el tema.

Cómo saber si estoy en Fonasa

¿Qué es Fonasa?

Antes de entrar de lleno sobres los temas que alude nuestro título, se hace forzoso explicar que Fonasa son las siglas de Fondo Nacional de Salud. Así que se puede simplificar que se trata de una entidad de índole estatal, dedicada a la recaudación y administración de los recursos que entre los afiliados y el Estado aportan para el funcionamiento del sistema de sanidad del país austral.

Fonasa cubre a más de 14 millones de afiliados, adjudicándoles bonificaciones parciales o totales por las atenciones que reciban según su condición económica y el aporte que hacen a la institución.

También financia las licencias o permisos médicos y ofrece créditos para la salud. Claro que para esto tiene que haber un diagnóstico asentado en un Certificado médico Chile o informe del especialista.

El sistema puede hacer una afiliación automática de las personas, cuando no habiéndose suscrito estas a alguna ISAPRE (aseguradoras de índole privado), requieren del apoyo estatal. Un apoyo que puede variar según cada condición. Es por esta razón que muchas personas se preguntan “¿cómo saber si estoy en Fonasa?”. Una duda razonable y que conviene aclarar en beneficio nada menos que de nuestra propia salud.

¿Qué es un certificado de Fonasa?

Es un papel que acredita si alguien está o no afiliado al sistema de salud pública. Vale aclarar que quien esté afiliado al mismo, no podrá estarlo en el sistema privado ISAPREs y viceversa.

¿Es posible saber si estoy en Fonasa por vía web?

Para aclarar nuestras dudas sobre si estamos o no afiliados a esta entidad, basta con entrar a la web de FONASA y chequear el banner “Certificados”. De esta manera sólo requerirás de tu RUT y la Clave Única, la cual podrás crear en el mismo site.

Con este paso tan sencillo ya se puede chequear si existe o no un Certificado de Afiliación a FONASA a nuestro nombre. Esta herramienta igualmente nos permite conocer en qué tramo (A-B-C-D) de cotización nos ha ubicado esta entidad.

Pero de no encontrar nuestro certificado, debemos entender que no tenemos FONASA. Esto quiere decir que no estamos afiliados a ella, por lo que aplica hacerlo. O si es el caso afiliarnos a alguna Isapre, si decimos ser atendidos por el sistema privado. Con estas pocas líneas esperamos contestar tu pregunta de cómo saber si estoy en Fonasa por Internet.

Cómo saber si estoy en Fonasa

Así se obtiene el Certificado de Afiliación Fonasa

Ya hemos determinado que, si la interface nos presentó un Certificado a nuestro nombre, es porque estamos afiliados/as a FONASA. Ahora debemos saber que descargar este Certificado es por completo gratis y se puede hacer online. Aunque si lo prefieres puedes hacerlo de manera presencial o por teléfono.

Adelantamos a nuestros lectores que nos leen desde hace tiempo y que ya saben Cómo descargar Certificado de Salud Total, porque ya lo hemos explicado antes, que este otro proceso les parecerá aún más fácil.

Veamos qué hacer en el primero de los casos, pues en el segundo sólo tenemos que presentarnos en una de las sedes de FONASA:

Online

  • 1er paso: Entramos a la web de Fonasa haciendo
  • 2do paso: Ya dentro, únicamente tendremos que digitar nuestro RUT y el N° de serie del mismo.
  • 3er paso: La interface no guiará a una nueva ventana, donde seleccionaremos la opción “Certificado de afiliación”. Acto seguido cliqueamos la leyenda “Generar certificado”.
  • 4to paso: Para finalizar guardamos o imprimimos el PDF y ¡Ya está! Sólo verifica que el N° de serie de tu DNI esté en el certificado debajo del “Número de documento”.

Cómo saber si estoy en Fonasa certificado

¿Para qué sirve el certificado de Fonasa?

Es un certificado muy necesario, toda vez que es exigido para algunos trámites, entre los que destacan sobre todo los dos siguientes:

  • Para los empleos nuevos. Esto es porque el empleador tiene hacerse responsable de parte del seguro de salud. Así que le interesa conocer si el futuro trabajador está afiliado en Fonasa y en qué tramo se ubica para hacer sus cálculos.
  • Para poder cobrar los bonos que entrega el Estado.

Requisitos para obtener del certificado

Como ya se ha dicho, este es un trámite muy sencillo. Para esto los únicos requisitos son:

  1. Estar afiliados a Fonasa
  2. RUT vigente

¿A dónde puedo comunicarme para aclarar mis sudas?

Sí luego de estas breves explicaciones aún tienes algunas dudas, puedes ponerte en contacto con el departamento de Atención al Cliente de la entidad.

La línea nacional es 600 360 3000 y está disponible de lunes a viernes, en horario comprendido de 8:00 am a 12 m. Mientras que los sábados será de 9:00 am 2:00 pm.