¿Cómo saber cuándo una joya es de plata? Existen muchas situaciones en las que tenemos que asegurarnos que de verdad una joya es de plata o no lo es. Esto pasa porque podemos encontrarnos con personas que quieran aprovecharse de la inocencia de otros y venderles joyas que no son de plata y las hacen ver como si lo fueran.

Esto puede traerte como consecuencia que des dinero por algo que vale menos de lo que te dijeron. Pero para eso está el siguiente artículo en el que vas a aprender a detectar que joya es de plata y que joya no lo es, para que evites ser estafado.

Proceso para detectar si la joya es de plata o no

Si necesitas probar que una joya es de plata, te recomendamos que hagas el proceso que vamos a mostrar a continuación:

  • Debido a que la plata tiene un magnetismo muy poco, lo que debes hacer es acercarle un imán, en este caso la plata se va a pegar muy poco a dicho imán. Si la misma se queda pegada totalmente no es una joya de plata.
  • También puedes elegir un cubo de hielo y colocar este sobre la pieza, si estamos hablando de una joya de plata este cubo va a derretirse rápidamente, ahora si el cubo tarda en derretirse la joya es de otro material como la alpaca.
  • Otro método es buscar el sello de autenticidad, este será un método para distinguir si el material de la joya es de plata original o es algo que usan para imitarla. Este tipo de marca indica la dureza del metal.

Los sellos que existen para la plata son 4 serían los siguientes: Si es plata al 800 (la pureza es del 80%), plata al 900 (Pureza de 90%), cuando se habla de plata al 925 (92,5% de su pureza) y cuando hablamos de plata al 999 (Estamos hablando de un 100% de pureza).

Recomendación

Es importante que averigües y te asesores bien cuando se trata de saber la autenticidad de una joya de plata, bien sea porque vayas a comprar alguna, porque hayas heredado joyas o cualquier otra situación que se resuma en que vas a recibir joyas. Lo recomendable en todo momento es que conozcas los mecanismos de validación para que no seas víctima de estafas o engaños.

Una vez hayas aplicado los procedimientos respectivos para probar si la joya es auténtica o no, es cuando puedes proceder a recibir estas joyas. Recuerda que debemos poner de nuestra parte en estas situaciones ya que no todo el tiempo nos encontraremos con personas que estén dispuestas a hablarnos con sinceridad cuando toca saber sobre la autenticidad de las joyas.

Tipos de joyas en plata

En cuanto a las joyas de plata, podemos decirte que se consiguen desde simples pulseras, pasando por zarcillos, pulseras, anillos y también colgantes. Existe una cantidad de joyas en plata que puedes tener una vez hayas comprobado por ti mismo que son auténticas, así sea una joyería de prestigio debes exigir que te prueben que son de plata.