Cómo saber cuál es el número de registro del ICFES

En este artículo denominado cómo saber cuál es el número de registro del ICFES, conocerás todo lo relacionado a este código tan importante que obtendrás al plasmar tus conocimientos educativos en la Prueba Saber, es un dato que debes conservar y que además, te será de gran utilidad una vez que inicies estudios a nivel superior.

Cómo saber cuál es el número de registro del ICFES

¿Qué es el número de registro del ICFES?

El número de registro del ICFES, es un código exclusivo que se le otorga al estudiante una vez que presenta la Prueba Saber, también llamado Servicio Nacional de Pruebas (SNP).

El código alfanumérico se encuentra en el extremo superior derecho del documento denominado prueba.

Conoce el número de registro

Existen dos formas muy prácticas y sencillas,  de cómo saber cuál es el número de registro del ICFES, una de ellas es visualizar en el formato de la Prueba Saber que te entregan impresa, lleva tu mirada a la parte superior derecha de la hoja y enseguida obtendrás el número de registro ICFES, otra es ingresar a la web oficial de certificación de resultados, colocas tus datos solicitados, luego aparecerá la planilla y obtendrás el código.

Pasos para conocer el número online

Cómo saber cuál es el número de registro del ICFES

Consultar  cuál es el registro del ICFES o también denominado número de registro del ICFES vía online, no presenta ninguna complicación, al contrario se gestiona de una forma sencilla.

Para conocer cómo saber cuál es el número de registro del ICFES, se deben seguir los siguientes pasos:

Te puede interesar:  Requisitos para trabajar en Chile siendo Venezolano

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes ingresar a la web oficial de ICFES.
  • Colocar tu número de identificación personal.
  • Escribir el número del documento.
  • Se despliega la opción «entrar».
  • Aparecerá una ventana mostrando el número de registro y otros datos adicionales.

[/su_list]

¿Cómo esta compuesto el número?

El número de registro del ICFES, esta conformado por números y letras, es decir, es alfanumérico, y se le asigna al estudiante una vez que se inscribe para efectuar las pruebas de conocimiento Saber.

[su_note] Su composición es de la siguiente manera, 2 campos, el primero se refiere al programa, y consiste de dos letras y tres o cinco dígitos. Mientras que, en el segundo campo tiene información personal, y consta de 7 dígitos. A continuación,  les mostramos un ejemplo: AC292 0123456 – AC2006 4567890. De igual forma, los dígitos pueden que contengan información como la fecha de presentación del examen.

[/su_note]

¿Qué significa ICFES?

Las siglas ICFES, traducen Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, perteneciente a la República de Colombia. Tiene bajo su responsabilidad llevar a cabo la aplicación de las Pruebas Saber, que permiten evaluar cognitivamente a los estudiantes que cursan el último año de bachillerato, y presentan las pruebas de admisión, para continuar con estudios superiores.

Tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes, la evaluación de educación a todos los niveles, así como ejecutar estudios acerca de los elementos que intervienen en la calidad de la educación en Colombia, buscando optimizar los procesos a nivel de educación.

[su_box title=»ICFES Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/5uVILCvDkzU»][/su_box]

¿Cuáles son las funciones del ICFES?

Es importante cómo saber cuál es el número de registro del ICFES,  para ello  debes conocer las funciones que  cumple este organismo-

Entre sus funciones como organismo perteneciente al Ministerio de Educación Nacional, encontramos las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Controlar y administrar el proceso de los datos y la difusión de los resultados producto de las evaluaciones aplicadas.
  • Diseñar, elaborar y aplicar los instrumentos de evaluación con calidad de la educación, orientados a estudiantes de los niveles de educación básica, medio y superior.
  • Los procesos y metodologías aplicados en la evaluación, deben estar bajo los estándares de calidad de la educación.
  • Los procedimientos aplicados en las pruebas garantizan autonomía, igualdad y conservar la individualidad de las evaluaciones.
  • Llevar a cabo convenios con universidades nacionales e internaciones, en el área de la evaluación de la calidad educativa, considerando los factores cuantitativos y cualitativos.
  • Mantener actualizadas las bases de datos con los resultados de las pruebas aplicadas a la población estudiantil.
  • Mantener un vinculo profesional y según la pericia para aplicar las respectivas evaluaciones.
  • Organizar y controlar la base de datos con las pruebas y preguntas, de acuerdo a los diversos niveles de educación y sus programas, lo que debe mantenerse confidencial.
  • Promover la cultura de la evaluación de la calidad, por medio de la divulgación de los resultados y análisis de los elementos que intervienen en el proceso.
Te puede interesar:  Clavenet personal: Afiliación, servicio y mucho más

[/su_list]

¿Qué es el puntaje ICFES?

cómo saber cuál es el número de registro del ICFES,

Obtener un buen puntaje ICFES en las Prueba Saber, te brindan la oportunidad de entrar a cursar estudios superiores en cualquier universidad reconocida de Colombia.

Para ello debes conocer cómo saber cuál es el número de registro del ICFES, para así determinar cuál es el puntaje que has obtenido.

Los puntajes se clasifican con promedio bajo cuando es menor a 30, entre los valores de 31 a 70, quiere decir que has obtenido un promedio bueno, mientras que que si el puntaje es mayor de 70 se refiere a un puntaje con promedio alto, en este caso, puedes optar por conseguir una beca del programa Generación E.

[su_note] Si llegara a ocurrir, que el estudiante no consigue aprobar la prueba del ICFES, y obtiene un puntaje menor a 30, en realidad no hay problema, debido a que se trata de un examen para medir conocimientos académicos.[/su_note]

¿En que fecha se realizan las pruebas?

El lapso para realizar las inscripciones, comienza a partir del 11 hasta el 29 de septiembre de cada año. Las fechas establecidas para presentar las pruebas, corresponden entre el 7 y 8 de noviembre anualmente.

Precio de la prueba

La prueba ICFES, tiene un valor económico tanto para los estudiantes de colegios públicos como privados dentro del rango I , de un aproximado de 4.000 pesos, mientras que para colegios privados en rango III su valor es de 60.000 pesos.

¿Cómo se cancela el ICFES?

Para gestionar la cancelación del ICFES, se realiza mediante la utilización de la cuenta bancaria vinculada a Davivienda. Otra forma de pagar, es ingresar a la plataforma que te direccionará a su banco para cumplir con el pago.

Te puede interesar:  Permiso Sanitario: Requisitos, ¿cómo sacarlo? y más

¿Cómo hago si observo un error en la planilla de inscripción?

Si llegas a darte cuenta que cometiste un error en tus datos de inscripción, no te angusties, puedes ingresar a modificarlos. En caso que no te permita el sistema continuar con la modificación, puedes contactar los siguientes números telefónicos en Bogotá 4841460, o por la línea nacional 018000-519535.

Importancia del número de registro ICFES

El código de registro ICFES, representa gran importancia para los estudiantes,  sin embargo, muchas veces los participantes se enfocan solo en realizar la prueba de forma exitosa, que dejan atrás conocer a donde se encuentra y cuál es el número que le corresponde.

Debes tener presente que este código a partir de la presentación de la prueba, es importante para ti, debido a que te identifica ante el Sistema Educativo Nacional, además, te sirve para solicitar cualquier información relevante que te atañe al tema de realizar estudios a nivel superior.

[su_box title=»La importancia de la prueba ICFES» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/FSQAxIdAyG8″][/su_box]

¿Qué áreas evalúa el ICFES?

ICFS se encarga de evaluar diversas áreas de conocimientos, tales como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje, Matemáticas e Inglés, de igual forma, se aplica un examen cuantitativo y de competencias ciudadanas.

Si ya estás informado de cómo saber cuál es el número de registro del ICFES, debes conocer las características de la prueba, estas son las siguientes:

Con un total de 278 preguntas relacionadas a las áreas señaladas, la prueba tiene una duración aproximada de 4 horas y 50 minutos.

Código SNP del ICFES

Para tu información, en caso que te soliciten este código, se refiere al mismo es decir que tanto SNP del ICFES son iguales. Se distinguen en lo siguiente:

«El código Servicio Nacional de Pruebas (SNP) es la primera parte del número de registro del ICFES, ten presente que este número, te lo solicitan cuando gestionas cualquier tramite relacionado con estudios superiores».


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine