Uno de los datos más buscados sobre el área automotriz es como reparar el tapizado del techo en casa. Por lo que queremos enseñarte como hacerlo, a continuación.

como-reparar-el-tapizado-2

Tapicería personalizada de un automóvil

Como reparar el tapizado del techo del coche en casa

Todos los automóviles viejos o nuevos cuentan con un revestimiento interior de tela en el techo, la cual se encarga de embellecer, insonorizar y aislar de las temperaturas a los pasajeros y piloto que van dentro del auto.

Este, se encuentra constituido por varias capaz que van adherida al techo metálico: una pieza de cartón duro, adhesivo insonorizaste y la tela.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, es posible que la tela empiece a despegarse, quedando completamente sostenida por los bordes o que simplemente este muy sucia y dañada, perjudicando el aspecto estético del automóvil.

Hace un tiempo atrás, corregir estos desperfectos era realmente complicado y costoso, pero ahora se puede corregir el problema desde la comodidad de nuestro hogar. Siempre y cuando se trate de pequeñas áreas despegadas y no del techo completo.

¿Cuáles son los materiales necesarios para reparar el tapizado del techo?

Antes de iniciar la reparación del techo de tu coche, es importante que tengas a la mano, ciertos materiales e instrumentos para facilitar la tarea. Estos podrán variar según el modelo de tu vehículo, pero el 90% de los modelos automotrices que hay en el mercado necesitan lo siguientes materiales:

  • Cepillo de cerdas duras
  • Brochas
  • Destornillador
  • Tela para tapizar de pelo ancho, cuero, foamizada, tapicería alcántara, paño de tela, vinilo, micro-fibra o polipiel.
  • Cola de contacto especial telas

Paso a paso como tapizar el techo del coche desde casa

Una vez que cuentes con cada uno de los materiales indicado, debes tomarte el tiempo para cumplir con los siguientes pasos, sino lo haces, podrás observar como el trabajo se daña en poco tiempo.

  1. Retirar todos los accesorios del vehículo que están pegados al techo, es decir, parasoles, agarradores y embellecedores, antes de empezar a retirar el techo. Recuerda retirar con cuidado el plafón de luz interna de atrás.
  2. Cuando ya no tengas nada, es hora de empezar a retirar las molduras del techo, este paso debes hacerlo tirando hacia tras cada pieza, con cuidado de no dañarlo o romperla. Abre el maletero y tira poco a poco hasta retirar toda la carcasa o molduras.
  3. Retira las molduras de goma que tiene las puertas para facilitar la tarea del techo.
  4. Saca el techo.
  5. Limpia cada una de las zonas, manchas, restos, polvo, todo aquello que puedas observar en el área. Este paso podrás realizarlo con la ayuda de un cepillo de cerdas duras.
  6. En caso de que la tela vieja este despegada por completo, es recomendable sacarla y cambiarla por una nueva.
  7. Agarra la nueva tela e imprégnala generosamente con la pega o cola especial con ayuda de una brocha y sin manchar el resto del coche. También deberás untar de pega el techo, si las instrucciones de la misma lo indican, además de tener en cuenta el tiempo que debes dejarla reposar antes de pegar la otra parte.
  8. Transcurrido el tiempo, ubícate en la mitad de la pieza, y comienza a pegar del centro hacia los lados, con mucha paciencia. De esta manera, se evitará cualquier arruga, pompa o bomba de aire.
  9. Luego, solo queda esperar que seque por completo. Ayúdate dejando las ventanas del coche abiertas para que seque más rápido.

Es importante, que de la misma forma que te tomas el tiempo para realizar el tapizado del techo de tu coche, dejes que repose 72 horas como mínimo, para que se evaporen los químicos del producto y pegue bien antes de que empiece a pegarle al aire.

como-reparar-el-tapizado-1

Interior del techo de un coche completamente despegado

¿Es mejor reparar el techo o cambiar el interior del techo?

La humedad, temperaturas, humo o incluso el envejecimiento del vehículo generan que cada uno de los revestimientos de su interior, se vayan deteriorando, perdiendo su rigidez o aspecto, siendo el interior del techo la más afectada por estos cambios.

Esto sucede debido al vencimiento de la pega que posee, vapor, humedad, espumas limpiadoras y muchos productos más, que van humedeciendo o disolviendo poco a poco la pega.

Cuando esta situación se presenta, es mejor cambiar el interior del techo por completo, pero suele ser más costoso que repararlo. Pero ¿es mejor acomodar o cambiarlo?, básicamente, esto dependerá del daño que tenga el interior del techo y el bolsillo del propietario.

¿Se puede lavar el interior del techo de mi coche?

En caso de observar que el techo se encuentra despegado, es mejor no seguir colocándole productos que lo puedan dañar, sin hacer la reparación del mismo.

Luego de que esté en condiciones, se puede visitar o consultar con un especialista, cuáles son los pasos correctos para realizar la limpieza. Por lo general, se suele emplear una microfibra seca o húmeda pasándola en dirección de las fibras.

Disuelve una parte de champú especial para el interior del vehículo con diez partes de agua y humedece la microfibra, luego pasa nuevamente en la misma dirección.

Si observas producto residual en el techo o aun esta sucio, podrás seguir pasando la microfibra hasta que, al sumergirla dentro de un balde con agua, este quede limpia.

Cada uno de los productos empleados en la limpieza del interior y exterior de tu coche deben ser producto únicamente para esta función, de esta forma evitaras daños mayores en los tejidos o superficies del mismo.

En el caso del techo, los expertos indican que los detergentes empleados para lavar ropa, generan mucha espuma, terminando con un techo manchado. Si no posees el producto indicado para esta tarea, se puede utilizar jabón de coco.

Esperamos que esta información te ayude a reparar el interior del techo de tu coche, además de aprender sobre los cuidados que debes tener en cuenta para mantenerlo. A su vez, te invitamos a seguir conociendo más datos sobre al área automotriz del mundo a través del ¿por qué tener un todo terreno?