Quantcast

Como Recuperar Gusto Y Olfato

Cómo Recuperar Gusto y Olfato

Qué es el gusto y el olfato

El gusto y el olfato son dos sentidos esenciales para disfrutar de la comida y bebida. El gusto se refiere al sentido de sabor, mientras que la percepción del olfato es la forma en que nuestros sentidos perciben los olores.

Causas de la pérdida de gusto y olfato

La pérdida de gusto y olfato puede ser temporal o permanente y puede ser causada por muchas razones, incluyendo:

  • Infecciones virales – La pérdida del sentido de gusto y olfato algunas veces puede ser un síntoma de enfermedades como la gripe o el resfriado común.
  • Alergias o congestiones – Las alergias o congestiones nasales pueden afectar también el sentido del gusto.
  • Tabaquismo – El tabaquismo es una causa común de la pérdida del sentido de gusto y olfato. Fumar tabaco a largo plazo puede dañar las células ciliadas delicadas en la nariz, lo que impide que una persona pueda percibir los olores con normalidad.
  • Infecciones bacterianas – Las infecciones bacterianas del oído o senos pueden bloquear los canales que llevan el olor al cerebro, lo cual puede llevar a una pérdida temporal del olfato.

Cómo recuperar gusto y olfato

  • Elimina el tabaco – El primer paso para recuperar la función del gusto y el olfato es eliminar el tabaco, si es que se fume.
  • Cuidado de la nariz – Los sprays nasales pueden ayudar a deshacerse de la congestión nasal y permitir que el flujo normal se establezca. Esto puede mejorar la función del olfato.
  • Hidratarse – La hidratación adecuada es importante para permitir que el cuerpo pueda recuperarse de enfermedades y también ayudar a mejorar el sentido del gusto.
  • Cocinar con especias – Las especias tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a recuperar la función del gusto. Las especias más comunes son el curry, la canela, el comino, la pimienta y el cilantro.

¿Por qué no siento el sabor ni el olor de la comida?

Una infección en la boca, como la enfermedad de las encías, también puede dejar un mal sabor. A veces, la pérdida del olfato o del gusto puede ser una señal de un problema más grave. Perder el sentido del olfato, por ejemplo, puede ser un síntoma de la enfermedad de Parkinson o Alzheimer. Si has experimentado una pérdida repentina o persistente de la capacidad de oler o de saborear la comida, es aconsejable consultar con un médico para averiguar la causa. Su médico le ayudará a encontrar la causa correcta y recomendará un tratamiento adecuado.

¿Cómo hacer para recuperar el sentido del gusto y del olfato?

Tratamiento para recuperar el gusto y el olfato Si bien, aún no existe total claridad sobre la causa de estos síntomas, se han estudiado tratamientos como el uso de corticoides tanto sistémicos como intranasales y el uso de la terapia olfatoria. La terapia cognitivo-conductual también puede ayudar a fortalecer el cuello y el diafragma para mejorar la respiración, lo cual puede ayudar a recuperar el olfato.

Los expertos sugieren también, ingerir alimentos ricos en aceites esenciales o vinagre para estimular los receptores olfatorios. Sin embargo, si el paciente no presenta una mejoría después de estos tratamientos, puede recurrir a un médico especialista para someterse a una evaluación más exhaustiva de la enfermedad.

¿Cómo recuperar el olfato y el gusto por el Covid?

Los científicos han descubierto que tales “conexiones cruzadas” pueden asociarse con la recuperación después de la pérdida del olfato y un estudio sugiere que el entrenamiento del olfato puede ayudar a superarlas. Aparte de esta terapia, hay pocas opciones de tratamiento disponibles para los pacientes. Sin embargo, algunas investigaciones han sugerido que algunos medicamentos como los esteroides, los antifúngicos, los antivirales e incluso los antidepresivos pueden ayudar a los pacientes con la recuperación del olfato y el gusto. Además, los médicos también recomiendan ciertas medidas de precaución tales como limitar el contacto con productos tóxicos o alérgenos, evitar el humo del tabaco o limitar el uso de medicamentos en exceso. Es importante que los pacientes se sometan a exámenes oftalmológicos regulares y consulten a su médico de cabecera si experimentan algunos cambios en su sentido del gusto y del olor. Esperamos que con estas terapias, los pacientes recuperen su sentido del olfato y del gusto.

Cómo recuperar el gusto y el olfato?

Durante periodos cortos de tiempo, muchas personas pueden perder el sentido del gusto y el olfato sin causa obvia, lo cual se conoce como anosmia. Además, si tienes un resfriado o una infección sinusal, la inflamación puede bloquear la entrada de cosas simples. Esta pérdida temporal de gusto y olfato generalmente desaparece sin tratamiento. Sin embargo, si los síntomas persisten durante una semana o más, consulte a su médico para determinar qué otras complicaciones están causando estos síntomas.

Consejos generales para recuperar el gusto y el olfato

  • Mantén tu nariz limpia: Limpia tu nariz con suero fisiológico para desalojar irritantes cutáneos en el revestimiento mucoso.
  • Practica los hábitos de higiene: Lavarse bien los dientes y la boca puede ayudar a mejorar tu olfato. Además, asegúrate de cambiar tus alimentos cada día, no pongas muchas cosas en la boca al mismo tiempo, evita los sabores fuertes o la comida con alto contenido en especias, usa platos pequeños para comer, toma muchos líquidos, come fruta, yogur y verduras, come alimentos que sean ricos en vitaminas B.
  • Reduce el estrés: El estrés también puede interferir con tu capacidad para recuperar el gusto y el olfato, por lo tanto, evita los estresores y busca formas para relajarte.

Si los consejos generales no ayudan

Si los consejos generales para recuperar el gusto y el olfato no ayudan, puede necesitar ver a un especialista. Algunos especialistas en problemas del olfato y el gusto también tratan problemas oculares relacionados con la pérdida de olfato y gusto. A veces, el tratamiento puede incluir la prescripción de medicamentos para ayudar a combatir infecciones sinusales, ni tratar cualquier otro problema relacionado con la nariz o los oídos. Un especialista también puede ofrecer tratamientos para ayudar a restaurar la sensibilidad y reducir infecciones.

Consejos finales

Si has perdido el sentido del gusto y el olfato de forma temporal, los consejos descritos anteriormente pueden ayudarte a recuperarlo. Además, si ha pasado una semana o más y los síntomas persisten, es mejor acudir a un profesional para obtener el tratamiento necesario para recuperar el sentido perdido del gusto y el olfato.

Te puede interesar:  ¿Cómo puedo eliminar una lista de referencias en Wordboard?

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine