¿Cómo recuperar archivos de disco duro dañado? Una situación que preocupa a todos los que usan PC diariamente es perder información de interés, en especial si se le da un uso intenso para tareas importantes como es estudiar o también trabajar. En efecto, en el PC se tiene gran parte de toda una vida por así decirlo, fotos, trabajos, videos, recibos, videos juegos, trabajos importantes y es en el disco duro donde todo está ubicado.

Existen muchos motivos por los que este elemento tan importante es decir el disco duro puede dañarse y se corre el peligro de que se pierde todo tipo de información que se guarda allí. No importa el uso que se le de al equipo, pero es necesario que se conozca la recuperación de datos de un disco duro que esté dañado.

Como se indicó anteriormente, las causas pueden ser muchas por las que puede dañarse un disco duro, así que es preciso que en este post se conozca la solución a este problema.

Aprender a recuperar datos de un disco duro dañado

Es necesario que se aclare que si el problema de la pérdida de los datos es causado por un error de lógica es decir interno por llamarlo de alguna manera, es probable que uno mismo pueda recuperar los archivos sin tener que buscar ayuda de un experto en el tema. Pero si bien la razón del problema tiene que ver con un daño físico o mecánico, por ejemplo, se trate de una caída en ese caso no se puede hacer mucho y si hay que ubicar a un profesional que ayude a solucionar el problema.

Existen dos formas para recuperar los archivos del disco duro y una de ellas es por medio de herramientas que el mismo sistema operativo dispone. Una manera de llevar este proceso a cabo es por medio de la instalación de ciertos programas, que pueden ser de pago o gratis. Es importante tener en cuenta que el proceso no siempre funcionará para cumplir la tarea, porque los motivos del problema pueden ser muchos.

 

CHKDSK (WINDOWS)

Se trata de una herramienta que se aplica para que las unidades de almacenamiento sean analizadas y es lo suficientemente útil para descubrir errores y ayudar en la recuperación de los datos.

Antes de realizar el proceso que es sencillo hay que conectar un disco extraíble para que los archivos se almacenen.  Y para ingresar hay que abrir el menú de Windows y escribir tal cual “CMD” después hacer un clic derecho y escoger “Ejecutar como administrador”.

Debe abrirse el “Símbolo del sistema” y escribir “CHKDSK” y se empezará un análisis al ordenador cuando termine para que se recuperen los datos hay que ejecutar el siguiente comando “CHKDSK c:/r”.

Utilidad de discos (macos)

Se trata de un equivalente al CHKDSK de Mac una herramienta llamada “Utilidad de Discos” y tiene una diferencia que se ejecuta desde la BIOS del PC y no desde el escritorio.

Sin embargo, el procedimiento no es para nada complicado:

  • Debe reiniciarse el PC mientras se mantiene oprimido “Comando + R hasta que la BIOS sea encontrada.
  • Cuando se haya llegado allí entonces hay que ubicar la “Utilidad de Discos” y luego “Continuar” seguido de “Visualización” y “Mostrar todos los dispositivos”.
  • Escoger la unidad a “reparar el disco duro” y luego hacer un clic en “Primera ayuda” y después ir a “Ejecutar”.