¿Cómo realizar un diario de ampo? Ejemplo


¿Cómo realizar un diario de campo? Ejemplo. Este es uno de los materiales de trabajo más significativos con los que se van a desarrollar los investigadores de campo, y es que estos científicos naturistas basan sus investigaciones en las observaciones de la naturaleza, sin interferir con ella y por supuesto se van a incluir los dibujos correspondientes de lo que está observando.

Esta herramienta de trabajo le va a permitir a los científicos que desarrollan sus labores en el campo, llevar una detallada compilación de la información que consideran más relevante a los objetos de su observación, los diarios de campo son considerados como documentos con un gran valor histórico en la vida de estos profesionales.

Lo que debe tener

En lo que se refiere al contenido de un diario de campo, el investigador deberá tener en cuenta que debe contar con:

  • Un registro descriptivo detallado de todo loque está observando, estas deberán ser descripciones realistas, es necesario que sean objetivas y de ser posible estar respaldados por dibujos de lo descrito.
  • Un registro interpretativo, esta va ser la interpretación personal de lo que está investigador observa, podrá dar su opinión profesional acerca de lo observado, se reflejará su comprensión y comparación de la realidad. Dentro de estas es posible que se hagan referencia a investigaciones previas que se encuentren acorde con su opinión particular de lo observado.

Se debe incluir

En lo que se refiera a los diarios de campo es necesario que no se olvide incluir los siguientes elementos:

  • Las condiciones circundantes del elemento que se está observando, esto es importante pues estos datos, podrían ser de gran valor al momento de llevar a cabo las interpretaciones.
  • Un detalle a registrar es la ubicación de lo observado, recuerda que entre más detalles incluyas más certeras serán las interpretaciones posteriores.
  • Los detalles de la fecha y hora en el que se realizado la observación no se deben olvidar, de ser necesario incluir las condiciones climáticas del momento en que llevo a cabo la observación.
Te puede interesar:  ¿Cómo instalar un timbre inalámbrico?

Ser sistemático es importante

En el momento que se lleva a cabo la observación de un mismo elemento en diferentes oportunidades es recomendable que se haga desde el mismo punto de en el que se llevo a cabo le primera observación, claro en la medida de lo posible. Esto le dará un marco referencial valido al investigador.

No olvides tener un control sobre las notas que estas tomando, revisando cada uno de los elementos que se podrían considerar importantes para la investigación.

Los ejemplos

Algunos de los ejemplos más notables de los diarios de campo y que sin duda podrán ser una guia para la realización de este tipo de diarios en la actualidad son los siguientes:

  • El diario escrito por el naturalista Charles Darwin en entre los años 1809 a 1882, en donde escribió acerca de sus experiencias de viaje y sus observaciones de la naturaleza.
  • Por su parte en naturalista estadounidense Charles D. Walcott, entre los años 1850- 1927m, realizado una compilación de sus observaciones de los fósiles que encontró en su recorrido en el campo.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine