¿Cómo quitarse una muela? Las muelas, como otro tipo de diente, requiere la atención necesaria al momento de que se convierta en una molestia. Cuando comienza a molestar y la persona siente un dolor constante, diente flojo o el nervio expuesto, inclusive el diente se encuentra roto, es el momento de recurrir a un especialista.

No obstante, de muchas situaciones es imposible contar con un dentista que pueda llevar a cabo la extracción de la muela, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso en donde las personas no cuentan con los servicios médicos básicos.

Es por ello que en el siguiente artículo conocerás el procedimiento simplificado para proceder a extraer una muela. Es importante aclarar que este artículo es meramente referencial. Cuando te encuentres en una situación similar, debes asistir a un dentista especializado y con licencia.

¿Qué necesitas para extraer la muela?

  1. Una cucharadilla. Este no es una cuchara domestica sinó un instrumento especializado diseñado para separar la encía del diente.
  2. Un botador o elevador. Este instrumento empuja y jala la raíz del diente hacia abajo o hacia arriba. Su función es la de aflojar el diente.
  3. Pinza fórceps universal superior 150.
  4. Pinza fórceps universal inferior 151.
  5. Pinza fórceps número 17 para extraer muelas de abajo.
  6. Pinza fórceps número 18L para extraer muelas de arriba lado izquierdo y número 18 R para las del lado derecho.
  7. Pinza forceps número 73 para las muelas inferiores.
  8. Pinza fórceps número 87 cuerno de vaca.
  9. Una jeringa con anestesia local.
  10. Una gasa.

Procedimiento de extracción

  • Antes de proceder a la extracción es ideal preparar el espacio o lugar de trabajo. Este debe estar bien iluminado, preferiblemente luz artificial. Apóyese con un espejo dental para dar más luz a la boca.
  • Asegúrese qué los instrumentos se encuentren limpios y desinfectados.
  • Prepare una silla con respaldo alto para que el paciente se siente y repose la cabeza.

Lleve a cabo los siguientes pasos

  1. Explíquele a la persona el procedimiento. Deberá hacerlo de forma clara para que él esté consciente de cómo se llevará a cabo el procedimiento y cuántas muelas han de ser extraídas.
  2. Inyectan la anestesia local de forma lenta en el lugar correcto. Espere aproximadamente 5 minutos a que la anestesia haga efecto.
  3. Separe la encía del diente. Si no realiza este proceso antes del traerlo la encía se desgarrará y tardará más en sanar.
  4. Use el elevador recto para aflojar el diente. Puse el dedo que utiliza para señalar para encajar elevador recto de forma adecuada, apóyalo bien el diente más cercano para mover el instrumento.
  5. Con la parte curva hacia el diente que quiere aflojar coloque la punta entre el diente que va a sacar y el próximo hacia adelante.
  6. Inserte la hoja del instrumento al lado del diente lo suficientemente bajo de la encía como le sea posible. Gire la hoja del elevador hacia atrás para proceder a remover el diente.
  7. Encender por ser tan arriba del diente como pueda, tanto que las puntas lleguen hasta la raíz debajo de la encía.
  8. Con la otra mano intente detener el hueso que rodea al diente que va a sacar. En los dedos podrás sentir cuando el hueso se esté ensanchando para liberar el diente.
  9. Como las muelas tienen dos o tres raíces deberá girar la pinza de un lado hacia el otro para extraerlas.