¿Cómo quitar un tapón de cerilla del oído? Cuando este tipo de problema ocurre, lo mejor es acudir al médico para no arriesgar la salud del oído. El especialista sabrá qué hacer y cómo actuar.

Sin embargo, mientras que asistimos a la cita médica, podemos hacer algunas cosas en casa con sumo cuidado, y de ello hablaremos a continuación.

Cuentagotas

Cuando el oído se obstruye con cera, se recomienda utilizar un cuentagotas para agregar unas cuantas gotas al oído, no en exceso, solo para ablandar la cera y poder retirarla.

Las gotas pueden ser de aceite mineral, glicerina, peróxido de hidrógeno diluido, siempre y cuando la persona no sea alérgica a ninguna de éstas sustancias.

Agua tibia

Utilizaremos una pera para agregar agua tibia al canal auditivo, sin embargo, es importante tomar en cuenta que esto se hará cuando la cera se encuentre blanda por haberla tratado como mencionamos anteriormente.

Una vez con el agua dentro del canal auditivo, es momento de inclinar la cabeza para rociar bien toda la parte externa del oído, y una vez listo, inclinar la cabeza hacia el lado del oído que se está tratando para dejar que el agua escurra por si sola fuera del conducto auditivo.

Secar el oído

Con este procedimiento listo, es momento de secar el oído con cuidado, lo más recomendable es utilizar un secador de mano para no meter nada en el oído, pero una toalla limpia también puede servir.

Esto lo haremos mientras esperamos la cita con el médico para que envíe tratamiento y logre quitar el tapón de cerilla del oído.

Tratamiento médico

El médico quitará el tapón de cerilla del oído con un aparato denominado “legra” o con un irrigador o pera de goma, pero debemos tomar en cuenta que él lo hará desde su experiencia y profesionalismo, por lo que no se recomienda que nosotros en casa lo hagamos solos y sin saber lo que estamos haciendo.

Luego de retirar el tapón de cerilla, puede que envíe un tratamiento antibiótico para acabar con alguna infección que esto haya causado, o para simplemente aliviar dolor por si existe o algún otro tipo de molestia.

El tapón de cerilla en el oído debe tratarse a tiempo

No es recomendable dejar pasar mucho tiempo para su tratamiento, ya que hablamos de algo que podría causar una infección grave dentro del oído, y esto sería aún peor, pues las complicaciones se presentarían con mayores dificultades.

La infección dentro del oído causa dolor, piquiña, irritación, incluso este tipo de tapón de cerilla no permite que la persona pueda oír bien.

Si sientes que tienes dificultad con tu oído y te das cuenta de que es un tapón de cerilla, te recomendamos que acudas de inmediato al médico para resolver el problema y comenzar con el tratamiento, antes de que se vuelva más grave y el tratamiento se torne más intenso.

  • Mantener una perfecta higiene corporal es la manera ideal para evitar que esto ocurra.