¿Cómo quitar la somnolencia? La somnolencia es un signo de agotamiento o de falta de descanso, eres y eres una forma de alerta del cuerpo para que la persona recupere energía. Pero cuando esto ocurre cuando uno se encuentra en su trabajo, estudiando o realizando alguna actividad, puede resultar incómodo y molesto.

Es por ello que siempre recurrimos a algún mecanismo que nos ayude a liberarnos de la somnolencia para que esta no interfiera con nuestro día a día.

Para poder mantenernos despiertos y activos durante el día podemos poner en práctica una serie de consejos sencillos.

Mantengamos la somnolencia fuera de nuestra vida

1.    Duerme ocho horas seguidas

Lo más simple una persona puede poner en práctica para liberarse de la somnolencia es dormir el tiempo suficiente durante la noche.

Procura descansar lo suficiente durante la noche evitando acostarte tarde. La mayoría de las personas duermen y recuperan energía entre 7 a 8 horas por noche, incluso en algunas esto puede llegar hasta las 9 horas.

Si el cuerpo descansa lo suficiente habrá recuperado el desgaste producido por el día, y junto con una buena alimentación, tendrá la energía suficiente para el día siguiente.

2.    El café es un buen aliado

Las bebidas estimulantes que contienen cafeína ayudan a evitar la somnolencia. Entre ellos, el más común es el café y más aún si es concentrado y fuerte.

Aunque podemos encontrar la cafeína en otras bebidas como el té negro, el té de jengibre y el chocolate negro.

Estos alimentos además de contener cafeína también poseen alto contenido energético que ayuda a mejorar la disposición y acelera los latidos del corazón, por lo que favorecen la eliminación de la somnolencia.

3.    El ejercicio también ayuda

El ejercicio es un buen liberador de energía adicional ya que estimula la circulación sanguínea. No es necesario someterse a extenuantes ciclos de ejercicios, sino que puedes simplemente realizar unas cuántas flexiones, estiramientos o planchas entre 20 a 30 minutos si sufres somnolencia.

4.    Evitar los ambientes que favorezcan el sueño

La música relajante y una temperatura agradable generalmente favorece la somnolencia, por lo tanto, es preferible modificar este ambiente a uno con mayor actividad.

Por ejemplo, puedes reproducir música más movida o abrir la ventana para que circule el viento.

5.    Respirar profundamente

Como se dijo anteriormente una mayor circulación de la sangre estimula los latidos del corazón, por lo que evita que se entre un estado de somnolencia. Esto puede lograrse con una respiración profunda recurrente.

A mayor cantidad de oxígeno en la sangre mayor será la circulación de ésta. Para ello simplemente puedes respirar profundamente varias veces, manteniendo el aire durante 2 segundos y liberándolo por la boca.

6.    Conversa con las personas cercanas a ti

Tanto en tu sitio de trabajo como en tu hogar, o en cualquier lugar donde te encuentres, simplemente puedes coversar con una persona cuando te sientas con sueño. Si no lo tienes cerca, pues recurrir a tu teléfono o a las plataformas de redes sociales.