¿Cómo quitar la picazón de la varicela? Algunas enfermedades producen reacciones que, si bien no son mortales o no generan un dolor intenso, tienden a molestar a un nivel que es casi imposible controlarlo. La comezón es uno de esos síntomas inocentes, pero que en ciertos casos se intensifica y no hay manera posible de controlarlo, llegando al punto de dejar heridas en la piel producto de rascarse en reiteradas ocasiones.

La enfermedad que más asocia a la comezón sin duda es la varicela, además de otros síntomas, la picazón incontrolable resulta muy molesta, sumando a esto, se presenta en los niños, por lo que para un menor de edad es una situación de mucho estrés el no poder controlarlo.

¿Qué es la varicela?

 La varicela es una infección causada por un virus que lleva el mismo nombre que la enfermedad, se produce principalmente en los niños. La varicela era común encontrarlo a inicios del siglo XX, pero con el descubrimiento de una vacuna, se ha podido erradicar casi por completo, aunque aún se presentan casos.

La vacuna se realiza en los niños, y no colocársela puede ser un error grave, ya que esta es una infección muy fuerte, y si no se controla a tiempo, puede pasar un mal momento a la persona que lo tenga.

¿Qué síntomas presenta una persona con varicela?

Cuando una persona se infecta de varicela, durante la primera semana se dan síntomas comunes de un resfriado, como el dolor de cabeza, fiebre, pérdida del apetito cansancio y malestar del cuerpo.

Después de unos 10 a 20 días, se da el síntoma externo más característico de esta infección, el sarpullido, aparecen unas ampollas pequeñas de color rojo, que contienen un líquido que produce la comezón. Además de las molestia que producen, para removerlas se llevan días e incluso semanas.

¿Qué debemos hacer cuando aparecen las ampollas de la varicela?

      Si la infección de la varicela llega con la aparición de las ampollas, lo primero que debemos hacer es consultar con un médico, ya sea presencial o por una llamada, para que nos indique los pasos a seguir para contrarrestar la comezón.

De igual manera, aunque sea muy difícil de evitar, no debemos rascarnos las ampollas,  ya que podemos afectar gravemente la piel, además de posibles apariciones de bacterias y restos que se acumulan en la zona inferior de la uña.

¿Cómo quitar la picazón de la varicela?

Si la comezón ataca con fuerza nuestro cuerpo, se recomienda tomar baños con agua tibia, por lo menos unos 30 minutos, usando jabón suave (por ejemplo, el de bebés). El agua alivia la sensación y si bien no la elimina, calma la comezón por un tiempo.

Cuando salgamos de la tina, debemos secarnos de manera suave, sin movimientos bruscos, si tenemos cremas para la piel también las podemos usar, ya que estas cuentan con componentes naturales que calman el malestar.

Usar compresas bien frías donde se encuentran las ampollas también ayuda a calmar la sensación de comezón, dejarlas unos 30 minutos y luego retirarlas.