¿Cómo puedo programar mi televisión? Los televisores, al igual que la mayoría de los electrodomésticos, han actualizado sus servicios, ofreciendo una mayor cobertura de canales, tanto de satélite como digitales (o streaming). Esta actualización trae consigo una nueva configuración que es relativamente sencilla, pero hay muchos usuarios que no saben cómo programar la televisión.

¿Qué significa programar un televisor?

Cuando compramos un nuevo televisor, este no viene incorporado con los canales, para poder verlos hay que contratar un cable operadora y este, ya sea mediante cable o satélite, brinda una parrilla donde podemos ver los programas que deseamos.

Programar el televisor es sincronizar los canales a la TV, de esta manera podemos buscarlos con el control remoto.

¿Cómo puedo programar mi televisor?

Cuando ya tenemos instalado el cableado, el decodificador o la antena al televisor, podemos empezar con el procedimiento. Encendemos la TV y presionamos sobre el menú de opciones, para poder moverse en este menú, usamos los botones arriba y abajo, y para ingresar a una opción, lo hacemos con el botón derecho de subir volumen, y para salir con el botón izquierdo de igual manera del volumen.

Ahora buscamos la opción “sistema” o “canales” (dependiendo del modelo del televisor, se puede llamar de una u otra manera), y entramos en “programar canales”. Se  nos presentan dos opciones, la primera es la programación automática, y la segunda es el escaneo digital. Si es un cable o servicio estándar se recomienda la programación automática, si es un decodificador con varios servicios, conviene usar la segunda opción.

El televisor comenzará a guardar todos los canales disponibles en el servicio, cuando culmine, aseguramos que la parrilla del cable es la misma que la del televisor.

¿Qué hacer en caso de que no sincronice algunos canales?

Si la parrilla del cable va desde el canal 3 hasta el 110, pero no agarran los canales 80 y 92, podemos agregarlos de la siguiente manera, con los números del control remoto, ingresar los dígitos que corresponden al canal, al ingresar vamos al menú de opciones en canales, y presionamos en guardar.

Algunos canales cuentan con la opción de programación manual, esta opción le da la oportunidad al usuario de buscar por su cuenta el canal, es una buena herramienta en caso de tener inconvenientes con la sincronización automática.

¿Cómo programar los canales digitales o streaming?

Si tenemos un televisor inteligente, podemos tener guardadas plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, etcétera, algunos televisores cuentan con la instalación de fábrica, pero otros hay que buscarlos de forma manual. Para tenerlos nos vamos a la Play Store, y buscamos el servicio, lo instalamos, ingresamos los datos del usuario y listo.

Entre los servicios que podemos tener se encuentra: Youtube, Netflix, HBO MAX, Disney +, Star +, Twitch, Amazon Prime Video, entre otros. Estos servicios son ajenos a las cable operadoras y podemos tenerlos sin necesidad de un decodificador o producto externo al televisor.

Para poder ver estos servicios streaming, el usuario debe estar conectado a internet, o descargar los programas para verlos luego sin estar en la red.