¿Cómo prevenir el dengue? El dengue es una enfermedad viral que afecta a las personas de todas las edades, en especial a los niños y a los ancianos, Esta es causada a través de la picadura de un zancudo. Estos mosquitos que trasmiten el virus del dengue producen sus huevos en los envases de agua  tales como floreros, baldes, cauchos, fuentes de agua  y cualquier otro recipiente que pueda almacenar agua.

Si quieres saber cómo prevenir el dengue, en este artículo te indicaremos que debes hacer para estar un paso adelante del virus del dengue, y así mantener tu salud y de familiares en perfectas condiciones, así ayudaras a los demás a estar prevenidos a este virus.

 ¿Qué caracteriza el dengue?

El dengue es un virus muy fuerte que se caracteriza con estos síntomas, dolores en las articulaciones, fiebre, dolores en los huesos, dolor de cabeza, dolor en los ojos. Existen otros síntomas que son motivos de alarmarse, el sangrado en las encías, erupción en la piel, hinchamiento en el cuerpo y el dolor continuo de los huesos.

Es importante acudir de manera inmediata a un médico y no automedicarse, este virus se puede complicar y es mejor prevenir el riesgo de muerte tratando el virus a tiempo. Posteriormente, seguir con mucha cautela las indicaciones médicas, y mantener reposo continuo hasta ver mejorías en su salud.

Recomendaciones de prevención

Para esto es necesario evitar todo tipo de depósitos de agua que faciliten que los  zancudos pongan sus huevos, esto con el fin de reducir la reproducción de estos mismos. Debemos cambiar continuamente el agua de los floreros, de los envases de los animales.

Debemos eliminar toda la basura que está acumulada en las áreas de la comunidad, de los patios y áreas libres. Tapar todos los recipientes de agua que estés expuesto. Eliminar cauchos, y todos los envases que puedan almacenar agua sin necesidad.

Es necesario usar ropa apropiada, como camisas, manga larga, pantalones, y si estamos descubiertos en ciertas partes del cuerpo, usar repelentes en esas áreas.

Otras recomendaciones

En los dormitorios usar mosquiteros, aún más si hay personas con el virus, así evitar que sean picados y no infecten nuevos zancudos y expandir el virus, también en los sitios donde hay ancianos y niños.

Si tenemos cauchos viejos, abrirle orificios, hacer esto mismo si hay en lugares públicos y puedan almacenar agua en caso de que llueva.

También Limpiar con frecuencia los tanques y piscinas. Mantener el patio limpio, las áreas verdes recortadas y realizar jornadas de recolección en la comunidad, esto para mantener a todos informados sobre la prevención del virus del dengue.

 

¿Qué hacer si tienes dengue?

Es muy importante que al momento de identificar que tienes el virus, no te automediques y acudas de inmediato a un médico, esto te ayudara a que no se agrave el virus y permitirá que se controle de manera inmediata.

Es relevante que mientras persiste el virus ingerir continuamente agua, es necesario estar bien hidratado. Tener un control regularmente en un centro de salud más cercano a tu comunidad.