¿Cómo prepararse para un Papanicolau? Por medio de una prueba de Papanicolau se tiene la posibilidad de descubrir esos cambios prematuros que tienen efecto dentro de las células que se pueden dar como consecuencia del cáncer de cuello uterino, por otra parte, se debe hacer mención que a este tipo de examen también se le conoce con el nombre de citología   vaginal.

A través del Papanicolaou o de la citología vaginal no es más que tomar una muestra de las células que se encuentran dentro del cuello uterino y que se coloca dentro de un recipiente de vidrio con una especie de solución para que estas células se puedan conservar y realizar el proceso siguiente, vamos a continuar con la lectura para así poder conocer como no podemos preparar para estas pruebas.

La preparación previa

Con la única finalidad que  los resultados de estas pruebas sean los indicados, es decir, lo más  preciso es necesario que se tomen en consideración una preparación previa por así decirlo  y dentro de estos  factores que se deben considerar en este caso es no tener relaciones 2 días antes de realizarse la prueba para así evitar que se eliminen esas células anormales presentes, pero también no se puede usar; tampones, espumas anticonceptivas, tratamientos vaginales, duchas  cremas o polvos.

Por otra parte, se debe hacer mención que el momento ideal para poder realizar el examen o la citología vaginal es 5 días posteriores a que se culmine el periodo menstrual, aunque el conocido Papanicolaou se puede hacer durante el ciclo menstrual, lo más recomendable es luego del tiempo indicado en líneas anteriores.

En el momento de la prueba

El médico tratante es quien se encargará de la realización de la prueba dentro de una sala privada o por defecto en su consultorio propio, cabe destacar que este examen pélvico tan solo se lleva unos minutos, pero resulta totalmente incómoda y hasta dolorosa, sin embargo, si la vejiga se encuentra vacía al momento del proceso la incomodidad será menor y además es necesario que se realicen respiraciones profundas y que se relajen los músculos.

Es posible que durante la realización del proceso el médico proceda a realizar una serie de preguntas que son realmente básicas como lo son las siguientes:

  • ¿Estás embarazada?
  • ¿Usa algún método anticonceptivo?
  • ¿Qué medicamentos ha utilizado recientemente?
  • ¿Fuma?
  • ¿Cuándo fue su último período menstrual y cuánto duró?

Pasada la prueba

Luego que culminó la prueba se pueden retomar las actividades con total normalidad no es necesario que se guarde ningún tipo de incapacidad, aunque si es totalmente normal que exista un poco de sangrado vaginal e incluso algo de molestia en la zona, pero en dado caso de que sea un sangrado excesivo se debe conversar con el médico.

A considerar

Si en el examen se pueden ver muestras de células anormales y en dado caso la prueba arroja que el VPH es positivo de manera inmediata, el mismo médico que nos está tratando nos enviará a realizar otra serie de prueba.