¿Cómo preparar tu mente para un examen? A lo largo de nuestras vidas los seres humanos nos enfrentamos a exámenes que van a cambiar el curso de nuestras vidas, por lo general este tipo de exámenes nos exigen un mayor nivel de concentración y por supuesto de precisión, y es en este momento en que se requieren técnicas de desarrollo de la memoria, que nos ayuden a tener mejores recursos re memoria.

Para estos casos se puede acudir a distintas técnicas de desarrollo de la memoria, entre las que te podemos mencionar:

La organización

En este caso es necesario que se haga una organización de los espacios para tener la mejor distribución para los momentos de estudio, esto se refiere básicamente a la organización de los objetos que se encuentran en este espacio y la comodidad de acceso a cada uno de los elementos requeridos, una computadora, la impresora, los libros, y demás materiales de estudio deben estar accesibles.

Por otro lado, es necesario que se cuente con una lugar bien iluminado y ventilado, en donde los estudiantes se puedan mantener despiertos y alerta. El orden de los elementos es importante, entre más desorden más tiempo de estudio y concentración se pierden.

Las canciones

A veces es imposible que se retenga una determinada información, y es cuando se puede acudir a la técnica de las canciones, elabora una canción en la que tengas toda la información correspondiente y que te ayude a facilitar el estudio y retención de la misma, esta técnica se basa en la capacidad que tenemos los seres humanos para recordar con mayor facilidad las letras de diferentes canciones.

Las asociaciones de imágenes

Esta es una de las técnicas más validas al momento de retener información, no se requiere que tengas memoria fotográfica exacta, aunque es un hecho científico que la mayoría de las personas contamos con cierto nivel de este tipo de memoria, pero si es necesario que seas capaz de recordar imágenes, cosa que es mas factible en le mayoría de los humanos.

Las rimas

Otra de las técnicas de estudio mas divertidas es el uso de rimas, en este caso, se aplica la asociación de una idea a una determinada rima, lo cual hace que sea mas sencillo recordar palabras claves de un tema que posteriormente se desarrollarán. Algunos de estos conceptos se pueden desarrollar posteriormente a partir de una palabra o frase clave.

El método de loci

Es un poco mas laboriosos que los métodos anteriores, pero sin duda muy efectivo cuando se trata de memorizar grandes cantidades de información, lo que se debe hacer es imaginar un edificio en el cual se imaginaran las habitaciones y los elementos que la conforman, cada uno de estos elementos se asociara a un determinado concepto a memorizar.

Se deben repasar cada uno de los elementos que conforman las habitaciones del edificio, y aprenderlos de manera correcta. Así que cuando debas asociar los conceptos asociados a determinados elementos solo se deberás visualizar el elemento para accionar los recuerdos.