La avena posee muchos beneficios para el organismo, por lo que consumirla con mucha frecuencia resulta un hábito que a corto y largo plazo evitará padecer de muchas afecciones y mantener la energía en quien la consuma, por lo que una buena forma es por medio del agua al menos una vez por día. Conoce aquí cómo preparar agua de avena.

cómo preparar agua de avena

Receta de agua de avena casera

A lo largo de los años son muchas las generaciones que han consumido el agua de avena, principalmente porque es una bebida muy refrescante, pero además se debe mencionar que puede servir para adelgazar y otros beneficios de los que se hará mención en lo sucesivo. Es una receta muy sencilla de preparar, no invertirás en muchos ingredientes al igual que el Agua de chía, ni tampoco tardarás mucho en hacerla, incluso puedes preparar una cantidad suficiente para toda la semana y tenerla almacenada para consumir uno o dos vasos al día, según lo que creas más conveniente, así que no dudes en aprender como se prepara el agua de avena.

Antes de iniciar con la forma de preparación, es necesario tener en cuenta ciertos consejos, principalmente que, si esta la deseas tomar para adelgazar, lo mejor es que vayas a un nutricionista que según tu situación y que este te de todos los detalles e incorpore otros elementos a tu dieta, así como hábitos de ejercicios rutinarios, ya que con solo consumir avena no obtendrás los mejores resultados, solo será un elemento importante.

Además, si no utilizas ningún edulcorante ni azúcar, los resultados serán mayores y el beneficio lo obtendrás más rápido, disminuirás muchos riesgos y en poco tiempo verás todos los cambios, no solo de forma física sino en tu energía para llevar a cabo tus actividades cotidianas.

En cualquier caso, si quieres tomarla para adelgazar sigue los siguientes pasos:

1-. Lo más importante es que la consumas antes del desayuno, al levantarte, ya que así actuará en el transcurso del día, limpiando todo tu organismo.

2-. Además, no dejes de tomarte un vaso antes del almuerzo y otro antes de cenar, te estarás preguntando ¿por qué justo antes de las comidas? Esto se debe a que si la tomas tu organismo estarás más saciado y siendo esto así no tendrás apetito para consumir gran cantidad de alimentos que sobrepasen las cantidades necesarias diarias del organismo y evitarás comidas extras, por lo que perderás peso más rápido.

3-. Intenta consumir la avena en otros alimentos, ya que no solo se consume tipo refresco, puedes preparar unas ricas galletas de avena y miel, que son saludables y no tienen tantas calorías; también puedes preparar panquecas con cambur y avena para un buen desayuno que te dará energía y satisfacción; otra comida muy buena y saludable es el pan de avena. Pero otra comida que no incorpora la avena, pero si te ayudará a adelgazar es la Sopa quema grasa. De manera que con estas combinaciones estarás teniendo una buena dieta.cómo preparar agua de avena casera

¿Qué ingredientes necesitas?

 

Son muy pocos y muy fáciles de conseguir en cualquier supermercado, además de no poseer costos muy elevados.

  • Una taza de avena
  • Una cucharadita de canela en polvo
  • Un litro de agua
  • Esencia de vainilla al gusto
  • Media cucharada de miel o papelón

cómo preparar agua de avena ingredientes

La cantidad de ingredientes mencionados previamente son para el consumo de tres personas o para una que la consuma en tres ocasiones, por lo que si deseas realizar esta agua de avena para consumirla toda la semana tendrás que multiplicar por siete esas cantidades.

¿Cómo se hace el agua de avena?

Una vez que hayas obtenido todos los ingredientes que necesitas procede con su preparación, lo más recomendable, sea cual sea la preparación a hacer, es lavar las hojuelas previamente.

Cuando las hayas lavado, con ayuda de un colador, vuelve a colocarlas en agua suficiente, que al menos las cubra, estas fermentarán durante el trascurso de toda la noche, una vez que te levantes procederás a botar toda esa agua y vuelve a lavar las hojuelas. Seguro te estarás preguntando ¿Cuál es la función de todo este proceso de lavado? Y es que por medio de este estarás eliminando toda posibilidad de consumir el ácido fítico.

Además, si no lo haces se podrá generar gran deficiencia en cuanto a los minerales que esta posee y tu sistema óseo se verá muy perjudicado; este ácido no solo es contenido en la avena también está presente en muchos otros cereales, por lo que debes hacer este mismo proceso.  Al remojarlo ocurre una especie de neutralización del ácido que no permite que este actúe sobre el intestino, mientras que por el contrario activa enzimas muy beneficiosas, así que este paso no debe ser obviado bajo ninguna circunstancia.

Luego de este proceso, colocarás las hojuelas de avena, la cucharada de miel, la de canela, la vainilla y el agua en una licuadora, aunque la canela si deseas puedes agregarla luego de toda la preparación, así le darás un toque muy distinto; licua bien todos los ingredientes, hasta que veas que está todo bien disuelto, ya estará todo listo para servir y tomarte tu vaso en ayunas y antes de cada comida y enseñarle a tus seres queridos como preparar agua de avena para que también se unan a tu objetivo.

Beneficios del agua fresca de avena

Como se mencionó en un principio, este alimento posee grandes beneficios, aunque, la gran mayoría pregunta es, cómo se prepara agua de avena para adelgazar, aun así, existen más beneficios importantes de este alimento, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

Al consumir un vaso al día o más estarás otorgándole a tu organismo cierta cantidad de fibra de la que necesita para mantener óptimo, principalmente reduciendo los niveles negativos de colesterol en la sangre.

Por otro lado, está su posesión de proteínas, con tan solo consumir unos treinta gramos a día de este ingrediente ya le estás proporcionando al cuerpo cierta cantidad necesaria de proteína.

Incluso se puede hacer mención a que si se le compara con otros cereales como el arroz o el maíz esta tiene más beneficios y propiedades, como ocurre en el caso del Zinc, ya que con tan solo treinta gramos de copos de avena estarás aportando a tu organismo más del 19 % del total necesario.

Pero es no es lo único, se debe hacer mención a las vitaminas que tiene, principalmente la B1, complejo B, vitamina B6 y B2.

No se debe dejar a lado las siguientes propiedades:

  • Compuestos fenólicos
  • Avenantramidas
  • Flavonoides
  • Vitamina E

Todo esto ayuda a producir efectos antioxidantes, por lo que te verás y te sentirás muy saludable luego de tener tan solo quince días consecutivos de haber empezado a consumir esta agua de avena o cualquier otro alimento que contenga este ingrediente como elemento primordial.

No debes olvidar generar hábitos saludables en conjunto con la preparación de este alimento, realiza caminatas diarias de al menos unos treinta minutos a lo largo de tu comunidad, si no puedes hacer esto por diversos motivos, realiza saltos de cuerdas en tu casa, verás cómo estas actividades empiezan a generar cambios conductuales en tu vida y serás un buen ejemplo para esas personas que tanto quieres, como tus hijos o tus padres, quienes seguramente te siguen en tus nuevos hábitos y serán una familia más sana, igualmente pueden indagar todo sobre para qué sirve la avena con leche, que también es excelente alimento.