Si quiere saber cómo practicar Kitesurf, aquí te enseñamos. En este artículo, te decimos todo lo que necesitas saber, para empezar a gozar de esta maravillosa experiencia que brinda este deporte acuático.

como-practicar-kitesurf-1

¿Cómo practicar Kitesurf para disfrutar del cielo y el mar?

El Kitesurf, es un deporte extremo que se basa en el deslizamiento sobre el agua, a través de una cometa inflable de tracción llamada “Kite” que es empujada por el viento. El Kite, va atada al cuerpo del navegante por medio de un arnés, para facilitar la navegación en la tabla (wave riding) y realizar maniobras en el aire.

También llamado Kiteboarding y Flysurfing, es un deporte que se ha popularizado por su fácil acceso a la práctica. Se puede decir que el Kitesurf, es tan fácil de aprender como el Surf de Remo, aunque tiene cierta complejidad.

¿Cómo puedo practicar Kitesurf? Requisitos

Es simple, para incursionarte en este deporte, no necesitas tener un físico ideal o tener años que conserven la etapa de juventud. De hecho, uno de los beneficios del Kitesurf, es que es apto para todo público, niños a partir de los 6años y mayores de 60 años, pueden practicar este deporte.

Es importante aclarar lo siguiente: el Kitesurf, es un deporte divertido, pero tiene su riesgo. Solamente las personas con una buena condición física, pueden hacerlo. Y con: “buena”, nos referimos a quienes puedan mantener el control, coordinación y aplicar la fuerza necesaria al momento de navegar.

Por ejemplo: Gisela Pulido, es una competidora española que ha sido campeona mundial de torneos de Kitesurf 7 veces y todo eso antes de cumplir los 17 años de edad. Por lo tanto, si consideras tener la fuerza y habilidades para hacer Kitesurf, hazlo.

De lo contrario, si sufres de problemas cardiovasculares, tienes déficits respiratorios, etc. ¡Abstente! Porque el Kitesurf libera un flujo de adrenalina que puede ser problemático para la tensión arterial y el aumento o disminución del ritmo cardiaco.

Por otra parte, el Kitesurf tampoco es recomendable para personas con diagnostico de diabetes o tengan lesiones graves. Y, por último, pero no menos importante: ¡Si no sabes nadar, olvídalo! En el Kitesurf, sobre todo si eres principiante, puede ocurrir cualquier incidente, más si estas en alta mar. Evita poner en peligro a ti y a los demás.

¿Cómo puedo practicar Kitesurf? Recomendaciones

Ahora, una vez que aclaradas las dudas sobre quién puede y no puede hacer Kitesurf, nos adentraremos a cómo practicar Kitesurf siguiendo estas recomendaciones. A continuación, te ofrecemos un listado de todas ellas y los pasos a seguir:

  • Elije la cometa adecuada para ti

Inicia con una cometa de tracción que de adecúe a tus necesidades. En este caso, una con funcionalidades que sirvan para principiantes. Estas suelen ser más pequeñas que las convencionales, pero su diseño aporta mayor estabilidad, una velocidad de viaje moderada y amplio rango de viento.

Suelen venderse de un tamaño próximo de 0,5 a 1,5 metros cuadrados. Por otra parte, debes basarte también en una cometa que se ajuste a tu peso corporal. Y si no estas seguro de cuál es la indicada para ti, pregúntale al encargado de la tienda o a un experto en el tema de Surf o Buceo.

Existe otra cometa para cuando estés en un nivel más avanzado de dimensiones entre los 7 y 13 metros cuadrados, pero todo dependerá de las condiciones de vientos locales. Y, como bien entenderás más adelante que, para vientos más suaves, se recomiendan cometas grandes y las pequeñas en vientos muy fuertes.

  • Practica con la tabla correcta para Kitesurfcomo-practicar-kitesurf-2

Al ser un kitsurfer novato, debes iniciar con una tabla grande y cómoda que te brinde estabilidad. Eso sí, debe ser apta para tu peso corporal, pero manteniendo en sí, un peso ligero, fácil de manipular.

Por otro lado, se debe verificar que la tabla tenga las fijaciones seguras, para garantizar que los pies no se despeguen de la tabla. Una vez que logres dominarla, podrás empezar a reducir el tamaño de la tabla y apostar porque algún día podrás realizar trucos en el aire.

  • Verifica tu equipo de seguridad (siempre)

Además de verificar que las fijaciones de la tabla, sean seguras. Deberás establecer tu equipo de seguridad para navegar. Estos son: chaleco de impacto, casco, correa de seguridad para un posible desenganche de la cometa, un traje de neopreno (si incursionas por aguas muy frías) y/o un traje de baño apto. Excluye de la lista un Bikini o esos Speedo’s cortos. No te servirán.

¿Cómo puedo practicar Kitesurf? Desde 0

1 – Empieza a practicar el Kitesurf (en tierra firme)

  • Empieza armando la cometa que has elegido para realizar tu viaje.
  • Colócala baca arriba, para conectarla a la bomba de aire y empieza a inflarla.
  • Asegúrate de mantenerla fija en tierra, para que no se vaya volando mientras la estas inflando.
  • No es necesario que hagas esto, cerca del agua. Puedes hacerlo en un lugar con viento estable.

2 – Aprende alzar la cometa correctamente

  • Empieza caminando a favor del viento (hacia atrás) justo en la dirección donde tienes el punto de despegue. Ve desplegando la línea limpiamente detrás de ti a medida que vayas avanzados.
  • Con la ayuda de un compañero o instructor, haz que éste se encargue de voltear la cometa. Y, a su vez, que esté parado con ella en el borde de la ventana de viento para soltarla tan alto como sea posible. La Kite en este punto, debe permanecer centrada.

3 – Mantén el control con la ventana de viento

  • Adiestra el control de vuelo en ambas direcciones (derecha e izquierda) sin perder el control en el viraje. El área donde puedes mantener este control, se denomina “ventana de viento”.
  • También, puedes simular este vuelo con una patineta.

4 – Aprende a moverte en el agua  

  • Al principio, ingresa al agua sin tabla y asegúrate que las condiciones de viento estén por debajo de los 20 nudos. Además de que el área este bastante despejada con un radio de 90 yardas.

5- Practica el arrastre, sin tabla

  • Con el kite en el aire, muévete hacia delante y hacia atrás para arrastrarte con el viento, a través del agua. En este punto, estarás haciendo Kitesurf, pero sin tabla.

6 – ¡Hora de montarse en la tabla!

  • Cuando te sientas cómodo con la practicas anteriores, es hora de que te subas a la tabla. ¡No te levantes demasiado rápido! Podrías volcarte. Hazlo suavamente y con precisión.

4 – Maneja los cambios de dirección en Kitesurf

  • Empieza a girar la cometa, según la dirección de navegación a la que te dirijas. ¡Y listo! Te has convertido en un kitsurfer novato. Ahora solo te queda practicar hasta que te conviertas en un maestro del KiteSurf.