¿Cómo ponchar un cable RJ-45? RJ-45 se  define como un conector que es usado para poder conectar las redes hasta un dispositivo y esto se logra por medio de un cable que puede llegar hasta tener unos 8 hilos dentro de su interior, dicho conector se compone de  pines, pero no siempre se emplean todos.

Un conector RJ-45 puede ser tanto hembra como macho, pero en realidad lo más común es que sea macho y sobre todo en esos cables de redes que se usan en los ordenadores, en este post informativo vamos a tener la posibilidad de conocer la manera en la cual se puede ponchar un Rj-45 sigamos leyendo.

¿Qué se requiere para ponchar un cable RJ-45?

Lo primero a lo que se debe hacer mención antes de comenzar a explicar el proceso que se debe seguir para  poder ponchar un cable RJ-45 es indicar cada uno de esos materiales y herramientas que se deben emplear para poder lograr, es por ello que a continuación se va a estar detallando:

En el caso de los  materiales que se van a usar son:

  • Conectores RJ-45 (Registered Jack).
  • Cable UTP.

Por otra parte, las herramientas que se requieren para poder ponchar el cable son los siguientes:

  • Crimping tool para cable UTP de hasta 4 pares
  • Un Alicate
  • Por último, una Cuchilla.

¿Qué proceso se debe seguir?

Ahora si llegó el momento de proceder a explicar todo el proceso que se debe seguir para poder ponchar un cable RJ-45 tal y los pasos que se deben seguir se van a indicar en las siguientes líneas, continuemos:

  • Lo primero que se debe hacer es proceder a eliminar los excedentes o los extremos del cable que se encuentran maltratados
  • Lo siguiente que se debe hacer es retirar la cubierta de la parte exterior que suele medir al menos unos 5 cm, ya que de esta manera se van a poder tener los pares trenzados y expuestos y así no se daña el revestimiento de estos pares trenzados
  • Para continuar se deben separar los pares trenzados y así irlos desarmando uno a uno
  • Posteriormente es necesario que se ordenen los hilos por las normas que se han seleccionado, se puede buscar algún ejemplo.

Los siguientes pasos

Para que se pueda conservar el orden de la manera que se ha seleccionado, que se puede insertar el Jack RJ-45 se debe hacer uso de una guía, de esta manera se deben cortar los excedentes de los hilos de manera que se pueda realizar la inserción y que el conector pueda alcanzar el revestimiento del exterior.

Es necesario que se inserte el cable que ya se alineó dentro del conector RJ-45 respetando el orden de cada uno de los colores y la posición de los pines.

Para culminar

Es necesario que se verifique si se una parte de cubierta exterior está dentro del conector y así verificar que los extremos de los hilos toques el interior del conector y así ensamblar el conector usando el Crimping Tool.