¿Cómo pegar papel en madera? Para todos aquellos proyectos en los que necesitemos trabajar en madera, tenemos que se trata de una buena forma no solo de personalizar espacios, sino que también puede ser una manera de cubrir la madera para cuidarla de posibles elementos dañinos, como la humedad o polillas.

Ahora bien, pegar el papel en la madera es muy fácil de hacer, para ello, hemos desarrollado este artículo, donde exponemos cada uno de los pasos que debemos seguir para obtener el resultado que deseamos, tomando en cuenta que, se trata de un tipo de decoración sencilla que requiere de pocos materiales. Sin más preámbulo, veamos cómo se hace.

Acondiciona la superficie de la madera

Para comenzar, es importante que podamos lijar la superficie de la madera, ya que debemos obtener una textura suave y sin asperezas, para que el papel no sufra ningún tipo de daño y se mantenga íntegro por más tiempo.

Para ello, pasa una lija por todas las esquinas de la madera, pero también a lo largo y ancho de la misma, ve tocando con la punta de los dedos para que puedas asegurarte de que se encuentra suave y la lija ha funcionado correctamente. Además, lijar también puede eliminar irregularidades en la madera que estás usando.

Pegamento sellador

En el mercado, puedes encontrar una serie de opciones con las que puedes elegir el pegamento que desees, si es un pegamento blanco para madera, entonces es el que debes usar, hay ciertos pegamentos que vienen con un sellador especial para la madera.

Ahora bien, cuando tengas tu pegamento blanco o cola; por medio de una esponja de goma o una brocha, comienza a pintar toda la superficie de la madera con el pegamento. Moja la brocha con un poco de agua y aplica encima de la capa de pegamento, solo unas gotas bastarían.

Pega el papel en la madera

Puedes elegir el tipo de papel que desees, incluso, este mismo procedimiento puede servir con una tela igualmente. Simplemente recorta el trozo de papel, de acuerdo a la extensión de la madera y ve pegando cuidadosamente, evitando que se hagan grumos.

Después de eso, haremos una segunda capa con el pegamento sellador, o simplemente con un tipo de sellador que también protegerá al papel en caso de presentarse humedad y el paso del tiempo.

Así que, con la brocha, moja en el pegamento, y ve aplicando la capa encima del papel. Si ves que es necesario, aplica una segunda capa, pero esta vez, no agregues agua, de manera que el papel no se arrugue.

Consejos para un excelente acabado

Para tener un excelente acabado, es sumamente necesario que tengas en cuenta algunas consideraciones, si optas por no cubrir la parte externa del papel, esto seguro que te funcionará:

  • Con ayuda de una espátula, aplana en todas las direcciones de la superficie.
  • Usa un aerosol adhesivo para sellar la superficie.
  • Si quieres que el papel tenga brillo, opta por el pegamento.

De esta manera, lo que resta por hacer es dejar secar durante unos 20 minutos, antes de tocar o usar la madera con el papel que hemos pegado,