¿Cómo pegar diamantina en unicel? En el mundo de las manualidades, dominar todos los materiales nos abre la posibilidad de crear y recrear cualquier trabajo que nos dediquemos a usar. Además de las herramientas principales, como puede ser el manejo de hojas, recortar, pegar, hacer formas con cartulina, papel crepé, entre otros. Si logramos obtener un control de todos ellos, será imposible encontrar una actividad que no se pueda realizar.

Uno de los materiales que tiene un uso industrial, pero también forma parte de las manualidades, es el unicel, aunque poco trabajado y más arraigado a lo que es la época navideña, con él también se puede trabajar en la creación de objetos.

¿Cuál es el material unicel?

El unicel, también se le conoce como anime y en un lenguaje técnico es ‘poliestireno expandido’, es un plástico blanco que posee diferentes capas, gruesas y blandas, y que se puede moldear para obtener diferentes formas. Por ejemplo, los platos y los vasos de plástico que se usan para las fiestas, están hechos con unicel.

En manualidades, se consigue de diferentes formas, ya sea un pedazo grande que la persona puede reconstruir para darle una estructura, o también se encuentra en forma de pelota, de igual manera en diferentes tamaños.

¿Qué tipos de trabajos podemos hacer con el unicel?

El unicel es común verlo como soporte en maquetas, o en diferentes formas luego de recortarse, por ejemplo hacer una casa, y gracias a que es blanco, con la témpera se adapta perfectamente al color y obtenemos mejores resultados.

Para moldearlo se necesita un cuchillo o cincel, se puede marcar las zonas a trabajar para posteriormente recortarlo, y si queremos una figura abstracta y no geométrica, con una lija podemos ir reconstruyendo hasta obtener el resultado esperado.

¿Qué épocas se trabaja más con el unicel?

Aunque se puede usar en cualquier momento y para todo tipo de trabajo manual, en navidad es donde se sobre explota su uso, ya que tiene lo ideal para crear figuras de adorno para el árbol de navidad. Algunas tiendas las venden ya hechas, pero con un poco de creatividad podemos hacerlo por nuestra cuenta.

El más común es comprar pelotas de unicel en tamaños medianos y grandes, y se le pega brillantina de colores rojo, verde o amarillo, se deja secar y luego se le pone un soporte que es el que estará sosteniéndolo en algún rincón del árbol.

¿Cómo pegar diamantina en unicel?

La diamantina es una escarcha que se consigue en diferentes colores, y debido a lo llamativos que son, se usa cuando queremos que lo brillante sobresalga sobre el resto del fondo. En el caso del unicel, para pegar la diamantina se usa el ‘pegamento decoupage’ en diferentes capas.

La primera capa se aplica sobre todo el unicel, o en las zonas donde irá la diamantina, una vez terminamos inmediatamente regamos la diamantina por todo el pegamento, de ser necesario la movemos con los dedos, de modo que tenga una estabilidad por todos los costados.

Dejamos reposar por unos 10 minutos y volvemos a pasar otra capa de pegamento sobe la brillantina, y dejamos a un lado para que se seque por lo menos unas dos horas. De esta manera podemos pegar brillantina al unicel.