Quantcast

Como Murio Rasputin

Cómo murió Rasputin

Grigori Efimovich Rasputin fue un misterioso líder religioso ruso cuyo asesinato en diciembre de 1916 convulsionó a la familia Imperial rusa, provocando la Revolución de 1917.

Contexto

Rasputin fue un místico cuya influencia en la familia Imperial de Rusia se había incrementado desde febrero de 1914, cuando el zar Nicolás II le encomendó curar al heredero, su hijo Alexei, de la hemofilia. Pese a su relación con los Romanov, Rasputin fue un figura divisiva en la naciente Rusia moderna.

El asesinato

El 30 de diciembre de 1916, Rasputin fue invitado al palacio Yousupov, en Petrogrado, y fue anestesiado con cloroformo para luego ser asesinado por un grupo de conspiradores liderado por el príncipe Yousupov.

Junto a él, estaban el militar Vladimir Purishkevich, el doctro l.L. Lazovert, y el cochero de Rasputin, S. A. Sokolov.

Los hechos del asesinato

  • Primero le dispararon dos veces con una pistola Browning.
  • Segundo Boriska le disparó con un revolver a quemarropa.
  • Tercero Le ataron y lo lanzaron al río Neva.

Tras haber desaparecido en el río Neva, el cuerpo de Rasputin fue recuperado el 20 de enero de 1917, y el forense determinó que el místico murió a causa del ahogamiento.

Como murio Rasputin

Rasputín: Vladimir Ilyich Ulyanov

Rasputín fue una figura enigmática, mística y controvertida de Rusia de principios del siglo XX, cuyo nombre real era Vladimir Ilyich Ulyanov. Algunos lo catalogaban como un místico espiritual y un «Sanador enfermo», mientras que otros lo veían como una figura algo más siniestra.

Asesinato de Rasputín

Rasputin fue asesinado el 17 de diciembre de 1916 en San Petersburgo por uno de los amigos de la familia real, Felix Yussupov, junto con otros compinches, entre ellos el príncipe Dmitry Pavlovich. Estos conspiradores llevaron a cabo el asesinato, luego de invitar a Rasputin a una cena para luego envenenarlo.

Tras el envenenamiento, los conspiradores dispararon varias veces a Rasputin, quien parecía insensible al dolor y a la balas. Finalmente, lo golpearon con una barra de hierro para asegurar su muerte.

Mito y muerte de Rasputín

Post-mortem, la fama de Rasputín se solidificó como una de las figuras más incomprensibles y misteriosas de la historia. Muchos le atribuían habilidades sobrenaturales, tales como la capacidad de curar con solo tocar al enfermo.

Su encanto religioso fue una influencia significativa para que el czar Nicolás II lo considerase parte importante del entorno real. Muchos creían que su influencia era lo suficientemente poderosa como para amenazar la estabilidad del Imperio Ruso.

Desde entonces, el miedo de la muerte de Rasputín atemoriza a los rusos, y el mito de su asesinato ha sido pieza clave en la cultura del país.

Causas

Las principales razones por las que Rasputín fue asesinado fueron dos: su influencia en el comienzo de la revolución rusa y su proximidad con la familia real. Los miembros de la aristocracia rusa culparon a Rasputín por la forma en que el gobierno estaba estableciendo su poder lo cual provocaría una crisis.

Rasputín aún es recordado con temor y respeto por generaciones posteriores.

Legado de Rasputín

A pesar de la controversia que rodea a esta figura, Rasputín deja como legado su sorprendente carisma y personalidad religiosa. Su presencia siguió influyendo para que la familia Romanov tuviese cierto tipo de conexión con el Cristianismo Ortodoxo.

Su figura y su muerte son recordadas y admiradas hasta el día de hoy, no solo como una de las figuras más emblemáticas de la historia de Rusia sino también como una de las figuras más controvertidas de la época.

Conclusion

Rasputin, cuya identidad mucho tiempo ha estado en disputa, murió trágicamente el 17 de diciembre de 1916, y su muerte ha sido el tema de muchas películas y libros. Sus habilidades mágicas han contribuido a mantener su mito vivo hasta el día de hoy, y su impacto sigue siendo profundamente sentido en Rusia.

Referencias

  • Heskin, K. (2016). Grigory Rasputin. [online] History.com. Available at: [Accessed 8 Apr. 2021].
  • Cox, R.M., Vasiliev, A.A., 1890, Grigory Rasputin – Biography, [online] Encyclopedia Britannica. Available at: [Accessed 8 Apr. 2021].
  • Thomson, I. (2021). Why did they kill Rasputin? [online] History Extra. Available at: [Accessed 8 Apr. 2021].

Te puede interesar:  Como Levitar Cosas

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine