Cómo migrar Windows 10 a un SSD


Cómo migrar Windows 10 a un SSD



Instalar un SSD es uno de los métodos más eficaces para dar una «segunda vida» a un ordenador, incluso con una configuración no tan nueva. El sistema operativo puede acceder a los archivos más rápidamente y se vuelve mucho más «sensible» a las acciones del usuario. Y no necesariamente tienes que instalar y configurar el sistema operativo y el software desde cero. En este artículo, te mostraremos cómo migrar Windows 10 a un SSD sin perder ningún dato.

Migración con herramientas del SO

Microsoft no proporciona herramientas específicas en el sistema para la clonación. Sin embargo, las funciones integradas de Windows 10 te permiten realizar esta operación.

Preparar los medios de comunicación

Según las recomendaciones del servicio técnico oficial de la empresa, necesitaremos un tercer disco duro adicional. A diferencia de las unidades SSD conectadas por USB, las unidades SSD destinadas a su colocación interna no están preformateadas. Como resultado, son detectados por el ordenador, pero no se muestran en el SO. Para clonar Windows, primero debes hacer visibles todas las unidades.

  1. Monta la unidad en el PC y enciéndela. Cuando abrimos el gestor de archivos, vemos que el SO sólo reconoce la partición del sistema.



  1. Utilizando una combinación de teclas. [knopka]Gana[/knopka] + [knopka]X[/knopka] llama al «menú de usuario avanzado». Pasa al elemento indicado.



  1. El Gestor de Discos se inicia con una ventana de inicialización. En este punto, el usuario debe seleccionar una tabla de partición. Para los sistemas de x32 bits, sólo se necesita el MBR. Los usuarios de versiones x64 bits de Windows lo harán mejor con GPT.



  1. Decide una tabla de particiones y realiza el formateo. Ambas unidades deberán tener un sistema de archivos NTFS. Haz clic en el área no particionada para mostrar el menú contextual. Selecciona la opción indicada en la captura de pantalla.



  1. Se activará el asistente para crear volúmenes simples. Las acciones posteriores se realizarán siguiendo las indicaciones del asistente.



  1. No cambies el tamaño del volumen, sino que crea uno utilizando todo el espacio disponible.



  1. La letra se asigna automáticamente. Como la colocación de los discos en el sistema es temporal, sólo para el periodo de clonación, dejémosla sin modificar.



  1. En este paso estableceremos una etiqueta de texto. Por comodidad, vamos a llamar al disco duro intermedio «Copia de seguridad».



  1. En el último paso, el asistente te mostrará los parámetros especificados del accionamiento en forma de lista. Finaliza haciendo clic en el botón «Finalizar».
Te puede interesar:  Cómo desactivar una actualización en Android



Realiza la misma operación con el nuevo SSD y llámalo «NuevoSSD». Abre el «Explorador» para asegurarte de que todos ellos son visibles desde el sistema operativo.



Así concluye la preparación de los medios para la clonación.

Copia intermedia

El siguiente paso para trasladar Windows a un nuevo «hogar» es crear una copia intermedia.

  1. La herramienta que necesitamos está en el panel de control clásico. Inícialo escribiendo «control» en el menú del sistema de ejecución. Para ello, haz clic en [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka].



  1. Abre el elemento indicado en la captura de pantalla.



  1. En el área de acceso directo, selecciona «Crear imagen del sistema».



  1. El asistente te pide que identifiques el lugar de almacenamiento. Mediante el menú desplegable, especifica la unidad de disco duro intermedia, que hemos llamado «Copia de seguridad».



  1. En este punto, el sistema nos muestra los datos que formarán parte de la imagen terminada. Acepta y pasa al siguiente paso.



  1. Finaliza el asistente pulsando el botón «Archivar».



  1. Se está creando la imagen del disco duro del sistema.



  1. La operación no va acompañada de marcas de tiempo. Su duración depende de la cantidad de datos que se guarden. Al terminar se nos pedirá que creemos un disco de recuperación de desastres.



Si tienes un medio de instalación de Windows 10, puedes omitir este paso. Si no, necesitarás una unidad flash con al menos 8 GB de capacidad.

Transferencia a SSD

En el último paso, se puede retirar el antiguo disco duro del ordenador, dejando la unidad con la copia de seguridad y un nuevo disco SSD listo para ser migrado.

  1. El arranque se realiza desde el medio de instalación que contiene la distribución de Windows. Una vez comprobada la configuración del idioma, pasa al siguiente paso.



  1. En este punto, selecciona el modo de recuperación en lugar de la instalación.



  1. En la ventana de selección de acciones, desplázate hasta el elemento marcado.



  1. En el área de opciones avanzadas, se enmarca la partición deseada. Al seleccionarla, iniciamos el asistente de recuperación. Como estamos realizando una migración completa, los siguientes pasos son confirmar las soluciones que ofrece esta modalidad.



  1. Una vez recibido el último aviso, activamos el procedimiento de restauración.



En el último paso, el ordenador se reiniciará automáticamente y el sistema operativo se iniciará desde el SSD. La reactivación se realiza sin la intervención del usuario tras comprobar la configuración del hardware.

Software de clonación de discos

Como hemos visto en el ejemplo anterior, es posible clonar Windows 10 utilizando las herramientas del sistema, pero el procedimiento requiere mucho tiempo y trabajo. A veces es más rápido y fácil reinstalar el SO desde cero, en lugar de buscar una unidad adecuada para la copia de seguridad intermedia.

Te puede interesar:  Cómo hacer una captura de pantalla en macOS

En este contexto, destacan las aplicaciones diseñadas específicamente para facilitar la migración. El usuario medio no necesita clonar discos a escala industrial. En la mayoría de los casos es una operación única. Por ello, sólo consideraremos el software que tenga versiones gratuitas o que te permita realizar las operaciones requeridas durante un periodo de prueba.

Macrium Reflect

El software es lanzado por Macrium Software en varias ediciones. La Edición Gratuita permite la migración del sistema operativo directamente, sin un medio intermedio.

  1. La instalación se realiza mediante el agente de descarga. El usuario puede preseleccionar los componentes necesarios mediante el botón «Opciones». Al hacer clic en «Descargar» se inicia la descarga. El campo marcado con un círculo «Ejecutar el instalador» está marcado por defecto. Si no está desmarcada, el software comenzará a instalarse automáticamente cuando se complete la descarga de los componentes.



  1. Comprueba si la arquitectura es correcta: debe coincidir con el modo de bits del sistema operativo instalado. Selecciona la instalación «limpia» en la lista desplegable. Dicha distribución no incluirá herramientas para crear un disco de arranque y de recuperación de desastres.



  1. La ventana principal del Macrium Reflect instalado muestra la estructura de disco disponible en el PC. La opción de la caja abre las opciones de clonación.



  1. En la parte superior está el disco de datos de origen. En la parte inferior de la ventana selecciona el SSD de destino. La sección marcada como «3» contiene los ajustes avanzados de la copia.



  1. Aquí no se puede cambiar nada. La opción de copia inteligente por defecto funcionará para cualquier usuario. El proceso de transferencia realizará una comprobación del sistema de archivos y activará automáticamente el TRIM.



  1. Una vez comprobadas todas las opciones, pulsa el botón resaltado para copiar la estructura existente en la nueva unidad.



  1. Al pulsar «Siguiente» se inicia el maestro de la Migración, que nos dará información técnica detallada sobre cada partición de la unidad que se va a crear.



  1. En el último paso, desmarca la casilla tachada. Se encarga de crear una programación recurrente, y es una operación única.



  1. Macrium Reflect te advertirá antes de iniciar la transferencia que los datos de la unidad especificada en la ventana se destruirán por completo. Acepta y espera a que se complete el proceso.

Como resultado de los pasos realizados, obtenemos una copia con licencia válida de Windows en el nuevo soporte.

Te puede interesar:  La función "IF" en Excel



La unidad antigua se puede retirar y puedes empezar a trabajar con el SSD sin tener que reinstalar el sistema.

Acronis True Image

Otro programa destacable es Acronis True Image. Lo que lo diferencia de otros productos de esta empresa es su capacidad para realizar una operación de clonación durante un periodo de prueba. Por ejemplo, Acronis Disk Director sólo te permite hacerlo tras adquirir la versión completa. Con True Image, la limitación es que debes utilizar un medio intermedio.



La reclamada opción de clonación sobre la marcha está disponible en la versión completa del programa.

  1. Puedes utilizar cualquier memoria USB de tamaño adecuado como unidad intermedia. Conéctalo al PC y especifica la ubicación de almacenamiento.



  1. Inicia el procedimiento de copia de seguridad.



  1. Haz clic en la pestaña Restaurar. Selecciona la unidad de destino en la ventana y pulsa el botón «3».



  1. Para realizar la clonación, abre las opciones adicionales.



  1. Marca la casilla junto a la fuente para hacer una copia de seguridad de la unidad actual. En el menú desplegable selecciona la unidad de destino Nuevo SSD. Inicia el proceso de transferencia.



La operación se realiza en segundo plano y su progreso se muestra en la bandeja del sistema. Cuando se ha completado el traslado de Windows 10 a la SSD, el software realiza automáticamente ajustes en el cargador de arranque.

Fabricantes de software

Samsung, uno de los líderes en discos SSD, ha creado su propio software para facilitar a los usuarios la migración de su sistema. La utilidad propietaria es gratuita, pero sólo funciona con las unidades del fabricante. La lista de unidades SSD compatibles se puede consultar en la página oficial, donde se puede descargar gratuitamente Samsung Data Migration.

Problemas de migración

No hay restricciones de sistema para trabajar con discos SSD. Microsoft ha proporcionado soporte completo para los SSD desde el lanzamiento de Win 7. Sin embargo, la transición puede ser difícil para los usuarios de portátiles. Los fabricantes se han mostrado reacios a permitir cambios en la configuración de fábrica.

Por ello, algunos modelos de gama alta de MSI y ASUS no permiten la sustitución del disco duro. El usuario no podrá instalar un SSD clonado ya que el portátil se niega a trabajar con él. La única solución es ponerse en contacto con el servicio técnico del fabricante para saber de antemano si es posible una actualización y qué modelos de discos son compatibles.

En conclusión

Las funciones que el usuario obtiene con el software de clonación gratuito son suficientes para una migración puntual del sistema. Su funcionalidad es algo inferior a la de herramientas profesionales como Paragon Migrate OS to SSD, pero hacen el trabajo.

Tutorial en vídeo

Para aquellos que deseen saber más sobre cómo utilizar el software de migración de SSD, aquí hay un vídeo de resumen.

4,9/5 – (16 votos)

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine