¿Cómo medir el pH de una sustancia? Si por alguna razón necesitas saber que tan alcalino o ácido es algún liquido en particular, medir el pH es la solución adecuada para ello. De esta forma vas a saber con cual líquido o sustancia puedes o no trabajar en algún momento indicado, recuerda que no todos sirven para alguna labor en específico.

En este artículo vamos a enseñarte la forma correcta de medir el pH de una sustancia para que así puedas en un lapso de tiempo bastante corto, obtener esta medida con toda la facilidad posible. Deberás seguir un proceso que no es nada complicado.

Proceso a seguir para medir el pH de una sustancia correctamente

La forma mas sencilla de hacer esto es utilizando una sustancia adecuada para ello. Estas se conocen como indicadores, estos indicadores cambian de color (hacen un viraje) en un intervalo de valores del pH que es bastante estrecho. Esto es debido a que estas sustancias pueden Inter convertirse de forma reversible cambiando de tono según sea el caso.

Cada uno de estos indicadores cuenta con un viraje que lo caracteriza. Por ejemplo, el conocido violeta de metilo tiene entre 0 y 2 unidades de pH. El rojo de metilo tiene entre 4,2 y 6,3 y la fenolftaleína tiene entre 8,3 y 10,0. La manera adecuada de actuar sería iniciando por un indicador de espectro amplio para que después se pueda afinar con otros que tengan un viraje en un intervalo que sea un poco más estrecho.

Para que esto se haga correctamente, tienes que agregar una porción disolución indicadora diluida (unas 2 o 3 gotas como máximo). También puedes depositar una gota de muestra justamente sobre el papel impregnando, luego tienes que compararlo con la escala de colores y de pH para saber exactamente cuanto pH tiene la sustancia que has usado.

¿Se puede hacer de otra forma?

Si se puede hacer, para esto puedes utilizar un peachímetro. Este es un instrumento que sirve para detectar la cantidad de señal eléctrica que se genera en un electrodo, cuando el mismo está sumergido en una disolución y puede ser expresada la lectura de forma numérica utilizando las unidades de pH. También pueden calibrarse con disoluciones de pH que sea conocido.

Sea cual sea la modalidad que estés usando puedes obtener el resultado si haces el proceso como debe ser. Todo es cuestión de seguir las normas, si las sigues vas a tener los resultados que estás esperando y así sabrás la medida precisa de pH que tiene cualquier tipo de sustancia.

La importancia de medir el pH

La importancia que tiene esto, es que puedes saber con que sustancia trabajar y con cual no, esto porque a veces algunas cosas no aceptan exceso de alcalino o también si algo es muy ácido, todo esto te servirá para poder trabajar mas que todo si mezclas sustancias para obtener ciertas reacciones o si estás creando algo como un champú o un jabón ya que todo cuerpo no acepta exceso de ácidos y de alcalinos.