Quantcast

Como Medir El Oxigeno en Sangre

Cómo Medir El Oxígeno en la Sangre

El oxígeno es uno de los elementos más importantes para el cuerpo humano, y es la base misma de la vida. Muchas enfermedades y problemas médicos a menudo involucran en alguna medida la cantidad de oxígeno presente en la sangre. Es por ello que la medición de oxígeno en sangre es una práctica muy común. Estos son algunos métodos principales para medir el oxígeno en sangre:

Analizador Arterial de Gases

Los analizadores de gases arteriales son uno de los métodos más precisos para medir el oxígeno en la sangre. Estos dispositivos son usados por profesionales médicos en hospitales y están diseñados para medir conexactitud la cantidad de oxígeno, bicarbonato, ácido y otros elementos presentes en la muestra de sangre de un paciente. Estas pruebas son generalmente recomendadas para pacientes con síntomas específicos de problemas con el nivel de oxígeno en su sangre, tales como una respiración difícil o respiración rápida.

Saturómetro

Un saturómetro es uno de los dispositivos más comunes y accesibles para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Estos dispositivos son relativamente pequeños y simples de usar, y generalmente se colocan en la punta de los dedos. Están diseñados para medir el contenido de oxígeno alrededor de una zona específica, y por lo tanto se usan para obtener una lectura rápida y rutinaria del oxígeno en la sangre. Estos dispositivos también son populares para uso en el hogar y se pueden encontrar en línea y farmacias.

Te puede interesar:  Donde Se Origino La Gripe Española

Analizador de Plasma de Gases

Los analizadores de plasma de gases son una forma muy precisa y precisa de medir el oxígeno en la sangre y generalmente se usan para una variedad de situaciones médicas. Estos dispositivos son más grandes y complejos que el saturómetro y generalmente se usan para medir la cantidad de oxígeno en grandes volúmenes de sangre, como la sangre entera. Estos dispositivos son usados generalmente en centros médicos y usan una muestra de plasma para analizar la cantidad de oxígeno presente.

Conclusiones

Medir el nivel de oxígeno en la sangre es un elemento clave de muchas prácticas médicas. Hay varias formas diferentes de medir el oxígeno en sangre, dependiendo de tu situación. Los métodos para medir los niveles de oxígeno van desde el uso de un saturómetro para obtener lecturas de oxígeno rápidas y rutinarias, hasta el uso de analizadores de gases arteriales y plasmáticos para determinar con exactitud el nivel de oxígeno en el plasma de la sangre.

¿Cuáles son los niveles de saturación de oxígeno normales según la edad?

El valor de saturación de oxígeno normal en un adulto oscila entre 95-99%, esto también ocurre en las personas mayores. Sin embargo, puede variar en algunas personas, como lo es el caso de los fumadores o quienes presenten algún tipo de enfermedad respiratoria, como hemos comentado con anterioridad.

Los niveles de saturación de oxígeno normales en un bebé recién nacido son aproximadamente entre el 75% y el 90%. Estos niveles van aumentando de acuerdo al crecimiento y desarrollo del recién nacido hasta alcanzar los valores normales de un adulto.

Te puede interesar:  Cuando Se Fundo Verse

¿Cuáles son los síntomas de la falta de oxígeno en la sangre?

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede causar dificultad para respirar y falta de aire (la sensación de que no puede respirar suficiente aire). Su piel, labios y uñas pueden tener un color azulado. Un nivel alto de dióxido de carbono puede causar respiración rápida y confusión. Otros síntomas comunes incluyen fatiga, dolor de cabeza, mareos, irregularidades en el ritmo cardíaco y cansancio.

¿Cómo medir el oxígeno en sangre manualmente?

Para medir la saturación de oxígeno en sangre basta con tener un dispotitivo conocido como pulsioxímeto o saturómetro. Este mide la cantidad de oxígeno en sangre atendiendo a la coloración de la sangre, ya que la sangre con más oxígeno es de un color más claro. El pulsioxímeto se adjunta generalmente al dedo y, en cuestión de segundos, el dispositivo es capaz de medir el porcentaje de oxígeno en sangre sin tener que tomar una muestra de sangre.

Cómo medir el oxígeno en la sangre

Para mantener una función y salud óptimas, todos los seres vivos necesitan oxígeno. La medición del oxígeno sirve para medir la saturación del oxígeno en la sangre, algo importante para la correcta función del cuerpo.

Cómo funciona

Para medir el oxígeno, los profesionales de la salud hacen uso de un oxímetro de pulso. Esta pequeña máquina monitorea el ritmo cardíaco y mide la cantidad de oxígeno en la sangre. La medición puede realizarse a través de una muñequilla, un dedo del paciente o una pequeña perilla que se conecta con el oxímetro.

Te puede interesar:  Donde Esta La Universidad Complutense De Madrid

Mediante la lectura de la saturación del oxígeno (SpO2) y el recuento de pulsos por minuto, el oxímetro de pulso ayuda a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar enfermedades pulmonares, cardíacas y cancerígenas.

Beneficios de medir el oxígeno en la sangre

El monitoreo de saturación de oxígeno ofrece los siguientes beneficios:

  • La detección temprana de enfermedades cardíacas o respiratorias. Mide cualquier cambio en la cantidad de oxígeno en la sangre para detectar enfermedades.
  • Guía la administración adecuada de oxígeno medicinal. Esto significa que los profesionales de la salud sabrán qué cantidad de oxígeno administrar a un paciente.
  • Ayuda a detectar la respuesta al tratamiento. El oxímetro de pulso actúa como una herramienta para asegurarse de que los tratamientos médicos estén funcionando correctamente.

A medida que avanzan las tecnologías médicas, los sistemas de monitoreo de oxígeno se están volviendo cada vez más comunes para diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine