¿Cómo matar ácaros del colchón? Los ácaros son microscópicos para niños que podemos encontrar en muchas partes inclusive en nuestra cama y almohada. Es posible que nunca los veas, pero no quiere decir que no estén presentes.

Estos insectos microscópicos pueden estar asociados algunas molestias de la cama, como por ejemplo picor en algunas partes del cuerpo, alergia acompañada de mucosidad, picor en la nariz, estornudos, eczemas como sarpullidos o irritación en la piel, tos e incluso fatiga.

Es por ello que si llegas a presentar esta sintomatología sin razón aparente es posible que tengas una importante presencia de ácaros en tu dormitorio.

En el siguiente artículo te enseñaremos algunas recomendaciones para evitar la proliferación de esta pequeña plaga doméstica y la forma en que puedes eliminarla.

Algunas recomendaciones para eliminar los ácaros.

Mantén aireado el dormitorio

Una vez que te levantes cada mañana, abre la ventana para que el viento corra por tu habitación. Después de haber pasado 8 horas durmiendo, el aire de la habitación se llena de humedad y está muy cargado y es recomendable que sea sustituido por nuevo aire luego de la ventilación mañanera.

La del sol que entra por la ventana ayudará a calentar la habitación y evitar ambientes húmedos donde los ácaros pueden reproducirse.

Algunas plantas ayudan a reducir la humedad del ambiente y la proliferación de los ácaros como el ficus y la palmera de bambú, así que son una buena alternativa de plantas para tener en el cuarto.

No hagas la cama una vez que te levantes, deja que se ventile un rato, de esta manera tanto el calor cómo lo humedad del colchón y de las sábanas también serán sustituidos por el viento que entre por la ventana.

No dejes las mismas sábanas en el colchón por mucho tiempo.

Cambia y lava regularmente el cobertor, la funda del colchón y de la almohada. Con el pasar del tiempo y el constante uso de estos elementos en el colchón sin la debida reposición, se crea el ambiente ideal para el crecimiento de los ácaros. Esto se debe a que la sabana se convierte en el receptor de los fluidos corporales de las personas como el sudor, la saliva, entre otros.

Métodos para eliminar los ácaros

Si sospechas que tu dormitorio ya se encuentra poblado por ácaros podrás aplicar los siguientes métodos para eliminarlos.

Usa la aspiradora

Procura pasar la aspiradora por todo el colchón con regularidad. Emplea especialmente una aspiradora que contenga filtro de alta captación para que no solamente aspire los ácaros, sino también los residuos que estos producen.

Sí a su vez esta aspiradora produce luz ultravioleta, también le ayudará a eliminar otros organismos como bacterias y virus.

Usa productos anti ácaros

Actualmente en el mercado podremos adquirir algunos productos antiácaros hipoalergénicos como sprays acaricidas para almohadas colchones y demás. Estos son ideales para uso doméstico, no son tóxicos y les ayudará a eliminar los ácaros muy fácilmente.

También puedes crear tu propio producto antiácaros mezclando alcohol, agua destilada y algunos aceites esenciales desinfectantes. Colócalo en un recipiente con asperjadora y aplícalo sobre la cama.