Quantcast

Como Llega El Sonido Al Cerebro

Cómo Llega El Sonido Al Cerebro

Cuando escuchamos algún sonido, todos los procesos involucrados para que nuestros cerebros reconozcan y reaccionen a este sonido se desarrollan en segundos. En este artículo hablaremos sobre los diversos pasos involucrados en el proceso de audición y cómo el sonido llega a nuestro cerebro.

1. Oído externo

Cuando alguna persona escucha algun sonido, el oído externo capta una serie de vibraciones de ondas de sonido. Estas vibraciones las lleva al interior del oído, donde se transforman en señales electromagnéticas.

2. Oído medio

El oído medio se encarga de amplificar e intensificar estas señales electrómicas. En el oído medio se forman unas estructuras llamadas tímpano y huesecillos. El tímpano sirve para recibir las vibraciones y transformarlas en señales electromagnéticas, así como para enviarlas hacia los huesecillos, que reciben estas vibraciones y las amplifican para enviarlas hacia el cóclea.

3. Cóclea

Cuando llegan a la cóclea, las señales electromagnéticas se transforman en un lenguaje basado en impulsos eléctricos que nuestros cerebros pueden entender. Además, en la cóclea hay una señal de tono que ayuda a determinar el tiempo y la dirección del sonido que estamos escuchando.

Te puede interesar:  Como La Piedra Que Flota

4. Nervio auditivo

Una vez que llegan a la cóclea, las señales electromagnéticas se envían por medio del nervio auditivo hacia el tronco basal del cerebro. Estas señales se transmiten a través del nervio auditivo en forma de impulsos eléctricos.

5. Tronco basal y cerebelo

En el tronco basal, las señales eléctricas se transmite a los nucleos del tronco encefálico. Estos nucleos envían señales hacia el cerebelo, el cual se encarga de regular el volumen del sonido y de procesar las señales para entender el sonido. Además, el cerebelo ayuda a mantener el equilibrio, la postura y la coordinación.

6. Área temporal del cerebro

Finalmente, las señales llegan al área temporal del cerebro, donde se procesan y se interpretan para que nuestros oídos comprendan el mensaje. Esta área también controla las emociones y la memoria relacionadas con el sonido.

Conclusión

Para concluir, es importante recordar que el proceso de audición no solo implica que nuestro cerebro reciba un mensaje, sino también que lo entienda y respuesta a él. Esto es posible gracias al trabajo de diversos órganos y estructuras, comenzando por el oído externo y terminando en el área temporal del cerebro, en donde el sonido finalmente llega, es procesado y comprendido.

¿Cómo es que viaja el sonido?

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido, líquido o gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Las ondas sonoras viajan con una velocidad que varía según el medio elástico a través del cual viajan. A través del aire, la velocidad promedio es aproximadamente de 343 m/s a 15ºC. En el agua, este promedio aumenta aproximadamente hasta 1.500 m/s. Esta velocidad depende de la temperatura, la presión y la densidad del medio.

Te puede interesar:  Cuando Empieza El Ramadan 2021

¿Cómo se transmiten las vibraciones del sonido hasta el cerebro?

Cuando las ondas sonoras producen vibraciones en la ventana oval, el fluido empieza a moverse, lo que también provoca el movimiento de las células ciliadas de la cóclea. Estas células ciliadas transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo. El cerebro interpreta estos impulsos eléctricos como sonidos.
Los impulsos eléctricos viajan primero a través del nervio auditivo al núcleo coclear, pasando luego por el tronco y por los núcleos de la base hacia el tálamo. Después, el tálamo envía señales al área temporal del cerebro, que finalmente interpreta los impulsos eléctricos como sonidos.

Cómo llega el sonido al cerebro

Nuestro cerebro es capaz de procesar toda la información enviada por los distintos sentidos. El sonido, es una de ellas. Para que nuestro organismo perciba los sonidos, un abanico de procesos deben actuar de manera sinérgica para trasmitir, procesar y almacenar dicha información para ser interpretada.

Organos periféricos involucrados en la transmisión del sonido

Los oídos son los responsables de recibir los sonidos del exterior. Esta información se procesa inicialmente al nivel periférico, en los cuales participan el oído externo, el oído medio y el oído interno.

  • Oído Externo: El sonido entra al oído externo, es decir, al conducto auditivo. Esta información se transmite hacia el oído medio a través de una articulación, la cual se halla compuesta por los huesecillos auditivos.
  • Oído Medio: Cuando el sonido se propaga hasta el oído medio, éste alcanza a vibrar, produciendo un efecto de bombeo, el cual a su vez conduce a todo el sistema en una onda.
  • Oído Interno: Esta onda es recibida en el oído interno, pasando a través de los tres canales semicirculares. Se produce entonces un incremento en la comunicación entre el espacio subaracnoideo y el vestibulo.

Conversión de sonido en el oido interno

El oído interno es la zona en la que el sonido se transforma en un impulso nervioso; este proceso se conoce como fonolocalización, generando una señal eléctrica para llegar al cerebro.

  • Cilias: En primer lugar, el sonido es captado por el tímpano y alcanza el oído interno. Una vez allí, el sonido entra en contacto con las cilias, las cuales se encuentran ubicadas sobre el estribo. Estas cilias se acomodan de acuerdo a la intensidad del sonido y se activa una señal eléctrica.
  • Neuronas: Esta señal eléctrica recorre una cadena de neuronas del SIII o nervio auditivo. Estas neuronas conectan con el cerebro y transmiten el sonido hacia el mismo.

Llegada del sonido al cerebro

Finalmente, el sonido llega al cerebro. En el cortex temporal es cuando el sonido se transforma en sentido e información coherente. El cerebro utiliza diferentes áreas para procesar los sonidos, como son el lenguaje y la memoria. Luego, recopila y procesa esta información para darle el sentido y significado adecuado.

Te puede interesar:  Donde Esta Alejandria

El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine