¿Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado? Los aires acondicionados son aparatos domésticos que encontramos tanto en el hogar, como en negocios, empresas, edificios y espacios cerrados donde se puede concentrar la humedad y produce calor a las personas. El aire acondicionado produce ambientes artificiales que la persona puede regular para acomodarse al clima natural que está haciendo en ese momento.

Por ejemplo, si estamos en épocas de verano, el calor, los rayos de sol, la humedad y las altas temperaturas hacen que estar dentro de la casa sea un infierno, donde dormir, sentarse o hacer cualquier cosa sea molesto.

Teniendo instalado el aire acondicionado, podemos regular la temperatura de la casa para que esté fresco. Recordemos que estos aparatos funcionan en espacios cerrados, al aire libre o sitios muy grandes no tienen el mismo efecto.

¿Qué tipos de aire acondicionados existen?

No hay un solo modelo de aire acondicionado en el mercado, sino una gama amplia que cubre la demanda del usuario, el más común es el que se usa para casas, negocios o habitaciones, es el más comercial de todos y tiene una instalación sencilla. En los últimos años se han desarrollado modelos más pequeños e inalámbricos, prácticos para llevar a diferentes lugares.

Y Por último están los aires acondicionados empresariales, diseñados para espacios muy amplios como galpones, y donde se guardan productos que necesitan de una refrigeración constante.

¿Cómo funciona el filtro del aire acondicionado?

Todos los aires acondicionados trabajan con un filtro, y este se encarga de almacenar en su interior, todas las partículas que pueden provocar enfermedades o que caen pesadas al cuerpo de una persona. Desde bacterias, polvo, humo e incluso hongos, todos estos elementos el filtro los aparta y solo emite aire limpio que no perjudica la salud de la persona.

Dentro del filtro tenemos un recipiente grande y complicado, donde todo lo malo se guarda, y que la persona debe limpiar para evitar daños en el equipo.

¿Por qué es importante limpiar el filtro del aire acondicionado?

Toda esta suciedad y partículas que se almacenan, en un momento cubren en su totalidad el espacio donde se guardan, y si sobrepasan el límite, el filtro no podrá contener las nuevas partículas, por lo que las expulsa o daña el funcionamiento del equipo.

      La limpieza y mantenimiento será clave para darle larga vida al aire, y evitar que se dañen pronto.

¿Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado?

Primero desconectamos el aire y lo retiramos del soporte, ahora en la zona frontal veremos una tapa que nos indica que ahí se encuentra el filtro, la retiramos y luego presionamos hacia adentro con mucho cuidado, para sacar el filtro del aire.

Una vez esté separado, podemos lavar con agua tibia toda la zona, restregando el polvo hasta removerlo en su totalidad. Si se hace complicado quitarlo solo con agua, agarramos un trapo húmedo y los vamos pasando por todas las paredes del filtro, de modo que pueda removerse el polvo incrustado en las paredes.

Para finalizar, lo secamos con un trapo y volvemos a instalar sobre el aire, conectamos todo y volverá a trabajar como siempre lo ha hecho.